El primer informe sobre la mediana salarial de la fuerza laboral de Microsoft Corp. muestra que a las mujeres de la empresa les va mejor que al promedio de Estados Unidos, mientras que los empleados negros e hispanos siguen estando subrepresentados en los roles de nivel superior.
Microsoft denota paridad salarial al comparar a las mujeres y personas de color con hombres o trabajadores blancos que realizan el mismo trabajo, según muestran también los datos publicados a fines de octubre pasado.
Sin embargo, las cifras de la mediana salarial, que miden la compensación en toda la fuerza laboral independientemente del título, muestran que los empleados de color en general ganan menos, lo que indica disparidades entre quienes están en puestos mejor remunerados.
”Esta es una capa adicional del viaje que hemos emprendido”, dijo Lindsay-Rae McIntyre, directora de diversidad de Microsoft, refiriéndose en parte a una promesa de duplicar la cantidad de empleados afroamericanos e hispanos en posiciones sénior y de liderazgo para el 2025. “Somos una de las primeras empresas, si no la primera, en ser tan transparentes sobre el tema de la mediana salarial, que en realidad se trata de una brecha de representación”.
Microsoft, la tercera empresa más grande del mundo en términos de valor de mercado, es uno de los doce grandes empleadores estadounidenses que cotizan en bolsa que divulgan la mediana salarial, incluso cuando muchas empresas están bajo la presión de los accionistas y trabajadores para que sean más transparentes sobre sus negocios. En el Reino Unido, las empresas con 250 o más empleados deben informar anualmente sobre la mediana de brecha salarial de género.
Además de mostrar la compensación, Microsoft se encuentra entre un número creciente de empresas que publican datos sobre la raza y el género de sus empleados por clasificación laboral, lo que juega un papel directo en cómo se calcula la mediana salarial.
La compañía con sede en Redmond, Washington, también publicará un informe independiente el próximo mes sobre las políticas de acoso sexual y discriminación de género de la compañía, agregó McIntyre.
Los objetivos para el 2025 sobre diversidad del liderazgo son una de las principales formas en que el fabricante de software puede mejorar la brecha en la mediana salarial, dijo McIntyre. A los gerentes y ejecutivos de Microsoft ya se les paga, en parte, en función de su éxito en el cumplimiento de los indicadores de diversidad, dijo.