De acuerdo con un estudio encargado por Microsoft a IDC, el 70% de las empresas peruanas encuestadas tiene planeado incrementar en los próximos dos años el presupuesto que destinan a la inteligencia artificial (IA). En tanto, el 52% de las compañías inclusive afirmó que reajustó sus gastos en ciertas áreas o proyectos o tienen pensado hacerlo con la finalidad de reorientar esos recursos a iniciativas que impliquen el uso de esta tecnología.
Según el reporte, en promedio, estas iniciativas generan un retorno de inversión de 2.5 veces su costo en las organizaciones peruanas, en un tiempo promedio de casi 14 meses. No obstante, el 18% de empresas sostiene que pudo recuperar lo invertido en menos de seis meses.
Asimismo, en el Perú, el 71% de las compañías encuestadas logró completar su proyecto de IA en menos de 12 meses y el 51% lo hizo en menos de seis meses, superando el promedio global de 48%. Giovana Cortez, gerente general de Microsoft Perú, comentó que las organizaciones ya reconocen cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial y están adoptando sus estrategias de negocio en base a esta tecnología.
LEA TAMBIÉN: Microsoft Perú: “Asumimos un rol de liderazgo en esta nueva era de la IA generativa”
Brechas para el uso de la IA
El estudio presentado por Microsoft también refleja las brechas que existen en el Perú para implementar la IA. Y es que el 55% de las empresas están preocupadas por la falta de habilidades necesarias para aprender y trabajar con esta tecnología. Además, el 40% teme que el uso inadecuado de la inteligencia artificial ocasione una pérdida de datos o propiedad intelectual. Asimismo, un 30% menciona que falta personal especializado como científicos de datos, ingenieros de datos o modeladores de IA.
Para el uso responsable de la IA, se necesitan reglas y principios y eso ha sido tomado en cuenta por las empresas peruanas. El informe revela que el 58% se guía por normas, políticas y procesos para que se cumplan los lineamientos establecidos, siendo la cifra más alta en en Sudamérica Hispana. En tanto, el 36% afirma que tiene principios claros para el desarrollo y uso responsable de esta tecnología y un 10% cuenta con un órgano que supervisa la inteligencia artificial responsable.
Finalmente, Microsoft sostiene que, a pesar de los desafíos que existen en el mercado peruano, el interés por la inteligencia artificial en el país sigue intacto. “Las compañías ven en estas herramientas y recursos una solución que genera oportunidades de crecimiento, contribuyendo a la productividad de todos los sectores, la competitividad y la rentabilidad”, complementa.
LEA TAMBIÉN: Tecnológica Software One: Los planes detrás de su inversión en el mercado peruano