Tras la pandemia del COVID-19 la cual llegó a Perú a inicios del 2020, diversos rubros migraron hacia la tecnología para seguir otorgando sus servicios o productos. En cuanto al sector microfinanciero, Caja Los Andes también siguió ese camino y tras la emergencia sanitaria hoy cuenta con cifras positivas.
En diálogo con Gestión, la Presidenta del Directorio de Los Andes, Rosanna Ramos-Velita, señaló que mantienen el enfoque de impacto social de equidad de género.
Así, continuaron trabajando en alianzas con diversas organizaciones - como las Naciones Unidas- para brindar servicios financieros a familias rurales y comunidades, principalmente donde la mujer sea cabeza de familia.
En la medida que impulsan estas iniciativas, también aparecen las dificultades. Y es que la ejecutiva indicó que el crecimiento de Los Andes avanza con una plataforma digital que todavía se está creando debido a que en las zonas más rurales hay impedimentos que hay mucho más allá de nuestra actividad Fintech (uso de la tecnología en los servicios financieros).
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La primera de ellas, señala, es la falta de conexión a internet y si la hay la conexión es muy débil y no es estable.
A ello se suma que la calidad de los celulares no son de alta gama en estas zonas y tercero, todavía es baja la confianza de los usuarios en usar estas soluciones digitales.
“Sí es cierto que muchos usan el WhatsApp y Facebook, ya tenemos mapeado su vida digital, pero todavía es un salto grande para que ellos puedan confiar en un celular como medio de pago, recibir dinero o confiar que ahí pueden estar sus pequeños ahorros. Tenemos muchos trabajo que hacer pero estamos usando mucho la analítica, nuestras propias plataformas digitales para llegar a más clientes que están en situaciones precarias”, apuntó.
Siguiente paso
Considerando los avances en Los Andes, tanto a nivel de desarrollo tecnológico y del propio giro del negocio, también apuntan a nuevos horizontes.
La ejecutiva explica que Caja Los Andes cuenta con una licencia para operar como tal, en tanto se trabaja para dar el salto y busca convertirse en un banco rural.
“Es nuestra aspiración y nuestra visión llegar a ser el banco rural líder del Perú. Pensamos que el Perú se merece un banco que atienda a las comunidades rurales, hay una gran necesidad y nuestros clientes merecen un banco”, dijo, para detallar que aún este cambio se encuentra en proceso a la espera de luz verde de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
Precisó que Los Andes inició en los años 90′s en Puno con una cartera de S/ 45 millones y hoy cuenta con S/ 500 millones, más de 100 puntos de atención, posicionada a nivel nacional, pero principalmente en las comunidades. Además, cuentan con más de 160,000 clientes y casi 1,000 colaboradores.
Del total de clientes, un 50% son hombres y un 50% son mujeres. En cuanto a créditos, se evalúa a la familia y se busca que sea la madre la líder del hogar, en la cual se evalúa que pueda contar con un apoyo familiar, no necesariamente un esposo, sino, un hijo o hija mayor.
Dato
-El crédito promedio que otorga Los Andes asciende a S/ 5,000 a un plazo de entre 12 y 14 meses.
-Al término del 2022 esperan tener 180,000 clientes, 20,000 más del 2021.