Uno de los aspectos positivos que trajo la pandemia del COVID-19 en el Perú fue el mayor uso de plataformas digitales por parte de la población, quienes permanecieron en sus hogares a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar mayores contagios.
Así, uno de los sectores que más se vio beneficiado fue el de banca y microfinanzas, a través del uso de sus canales digitales para realizar diversas operaciones (pagos, transferencias, entre otros).
En cuanto a las microfinanzas, Mibanco -que cuenta con el 26% de participación en el mercado- ya tenía entre sus planes digitalizar a sus clientes y prueba de ello fue el lanzamiento de su aplicativo en marzo del 2019.
El conversación con Gestión.pe el Gerente de la División de Marketing de Mibanco, José Miguel de la Peña, explica que para ese entonces el ritmo de afiliación era lento y la pandemia aceleró dicho proceso.
Detalla que hasta antes de la cuarentena (quincena de marzo) aproximadamente se afiliaba a 350 clientes al día y ahora se afilia a 1,500 clientes, lo que representa un crecimiento de 350%.
Si bien se observa este importante desempeño, el ejecutivo señala que a nivel de transacciones el canal digital no registra una alta participación. Según indica, el uso del aplicativo digital solo representa el 2% del total de transacciones que se realizan en la entidad financiera, entre pagos, retiros, depósitos y transferencias.
Ahora, la meta es elevar esta cifra a un 10% a través de una campaña agresiva que empezó en noviembre y tendrá mayor fuerza en enero del 2021.
Desembolsos y acercamiento
La primera de ellas es el relanzamiento del desembolso del crédito a través del aplicativo, a fin que empiecen a utilizarlo, explica De la Peña.
Indica que ello representa una novedad porque siempre era necesario que un asesor visite el negocio, lo evalúe y luego otorgue el préstamo.
“El cliente ingresa al aplicativo y ya se tiene la oferta. Puede tener una oferta de crédito S/ 5,000, pero puede elegir otra cantidad menor, por ejemplo S/ 1,000. Puede elegir el plazo, las cuotas y hacer casi su cronograma de pagos en el celular. El dinero se desembolsa e irá a la cuenta de ahorros para el retiro. Eso es una facilidad porque antes tenían que ir a la agencia”, sostuvo.
Agregó que ya se había empezado a brindar esta facilidad antes de la pandemia, pero se detuvo por la misma. En esa línea, dijo que repotenciar dichos desembolsos a partir de enero del 2021.
De igual manera, la campaña involucra a los asesores de Mibanco un mayor acercamiento a los clientes para que pueda conocer del dispositivo móvil.
“Antes de lanzar la campaña nos dimos cuenta que los clientes no estaban enterados que Mibanco tenía un aplicativo, no sabían de la existencia. Por eso salió la campaña para que más personas se enteren que lo tenemos y que lo pueden empezar a utilizar”, sostuvo.
Sostiene que se ha dado un impulso a la fuerza comercial para que expliquen sus clientes el uso de canales digitales, pues la mayoría del segmento de Mibanco no estaba familiarizados con temas digitales.
“A veces hay un tema de seguridad, son reacios. Muchas personas siguen utilizando el efectivo como medio de pago y siguen acudiendo a la agencia a pagar su préstamo, entonces ha sido un cambio de hábito y va a tomar tiempo”, añadió.
Biometría facial
Como parte de su campaña, Mibanco también implementará la biometría facial como mecanismo para afiliarse al aplicativo del banco.
El ejecutivo de la entidad señala que actualmente la llave para ingresar a los aplicativos móviles en general es tener una cuenta de ahorros o una tarjeta de débito, sin embargo, algunos de los clientes lo tienen y no lo usan, o lo han perdido.
De este modo, ahora se contará con la opción de la biometría fácil, que permite acceder al aplicativo con el DNI y con la cámara del celular, como una especie de selfie.
“Estamos interconectados con Reniec lo cual permite crear la cuenta del aplicativo y lo enlaza con sus préstamos. La idea es que eso sea la llave de entrada al aplicativo, sin tener una tarjeta de débito o una cuenta de ahorros”, apuntó al detallar que dicha opción se lanzará a fines de este mes.
Con toda esta campaña -explica- se espera afiliar a 150,000 clientes en los próximos 5 meses a un ratio de alrededor de 30,000 clientes al mes.