Las empresas de capitales mexicanos Minera Peñoles del Perú y Fresnillo Perú buscan ampliar su rango de operaciones en el país, tras presentar pedidos de concesión minera ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la sierra. Así, la primera busca acceder a una zona de Áncash, mientras que la segunda apunta a Huancavelica.
En concreto, Minera Peñoles del Perú presentó dos petitorios para las concesiones Tunas 1 y Tunas 2, ubicadas en la provincia de Ocros (Áncash). Ambos sectores suman una extensión de 1,900 hectáreas.
La solicitud de una concesión minera representa el paso inicial de cara a futuras actividades exploración y explotación, de validarse el potencial económico de los recursos de la zona.
La mexicana Peñoles es una de las mayores productoras de oro y plomo afinados en América Latina.
LEA TAMBIÉN: Camino Minerals iniciará perforación de cobre en María Cecilia este mes
Fresnillo apunta a la sierra sur
Por su parte, la minera Fresnillo del Perú presentó un petitorio por 800 hectáreas en la provincia de Chupamarca (Huancavelica). Este nuevo pedido se suma al que filial local de Fresnillo PLC hizo a inicios de marzo para expandir su presencia en Cajamarca.
En Perú, la empresa de capitales mexicanos cuenta con operaciones en varias regiones como Ayacucho y Apurímac, con actividades de exploración en los proyectos Pilarica (Lucanas) y Santo Domingo, respectivamente.
Además, Fresnillo Perú también tiene actividades en el norte con proyectos en La Libertad y Chiclayo.
LEA TAMBIÉN: Mineras Argento y Santa Luciana buscan concesiones en Tacna y Lima
Temas que también te podrían interesar sobre concesiones mineras:
- Mexicana Peñoles va tras concesión minera en sur del Perú
- Nexa aumenta interés por Cajamarca: pide más hectáreas en concesión