El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, anunció el lunes que propondrá a sus accionistas la escisión de su participación en su negocio de telecomunicaciones Axtel, lo que impulsó el precio de sus títulos en el mercado.
La transacción, que será puesta a consideración de los inversores en una reunión extraordinaria prevista para el 12 de julio, contempla la creación de una nueva compañía, Controladora Axtel, que saldría a la plaza bursátil, detalló en un comunicado Alfa, que agrupa también empresas de alimentos y energía.
“Los accionistas de Alfa recibirían una acción de Controladora Axtel por cada una de sus acciones de Alfa, además de retener su participación accionaria en el capital social de Alfa”, dijo la firma, agregando que la propuesta ya cuenta con el visto bueno de su consejo de administración.
El anuncio fue bien recibido por el mercado.
Las acciones de Axtel, que el conglomerado industrial ha estado buscando vender desde hace años, llegaron a trepar el lunes casi un 15% a 1.83 pesos tras la apertura de la bolsa mexicana, mientras que las de Alfa ganaban un 2.19% a 13.97 pesos.
“En nuestra opinión, esta decisión forma parte de la estrategia para detonar mayor valor a los accionistas”, dijo Marissa Garza, analista de Grupo Financiero Banorte. “Se espera que la transacción tarde varios meses en ejecutarse por lo que estimamos se concrete hacia finales del 2022″.
En el 2020, la compañía también separó de su negocio a su subsidiaria fabricante de autopartes Nemak para convertirla en una unidad independiente.