La empresa finlandesa de provisión de equipos de minería e industria Metso, prevé iniciar inversiones en 2021 en su centro de servicio que tiene en Arequipa en la zona industrial de Rio Seco.
El vicepresidente de servicios para la región Andina de Metso, Joe Pezo, comentó que a la fecha la empresa realiza evaluaciones correspondientes a mejorar la productividad de molinos de alta precisión (HPGR o high pressure grinding rolls).
La compañía cuenta con este centro de servicios desde hace seis años (2014), tiene una extensión de 11,000 metros cuadrados, y en este atienden a las compañías mineras de la región sur del país.
“Se está desarrollando el proyecto con compañías mineras. Debemos estar concluyendo este proyecto en setiembre y se tiene perspectivas de mediano y largo plazo en el service center”, puntualizó.
Precisó que con el centro de servicios se tiene un nivel de utilización cercano al 85%, y se atiende la reparación de equipos de la compañía y provenientes de terceros.
Perspectivas
En el primer trimestre del año la empresa obtuvo ingresos por 26 millones de euros, superando las expectativas presupuestadas por la empresa, dijo Joe Pezo.
Explicó que en dicho periodo estuvieron implementando más equipos en plantas mineras, como soporte a la expansión de Toromocho (Minera Chinalco) en Junín, así como soporte a la infraestructura en los proyectos de minas Quellaveco (Moquegua) y Marcobre (Ica). Otros proyectos de mejora de procesos incluyeron a la mina Condestable.
No obstante, el desempeño de servicios mineros para el segundo trimestre será desafiante, debido a los efectos del covid-19 que han restringido la producción de las operaciones mineras, anotó.
Pezo agregó que entre el segundo y tercer trimestre se espera una recuperación, debido a que las empresas (mineras) buscarán maximizar el tonelaje, que incluye mejorar etapas de molienda, evaluar circuitos de clasificación de mineral y circuitos de chancado. “Serán proyectos que buscarán mejorar output y productividad”, anotó.
Proyección
El rubro de servicios de Metso estima alcanzar ventas por 100 millones de euros este año.
Sobre los servicios en el extranjero, Joe Pezo señaló que la empresa tiene una dinámica interacción comercial con países de la región, aunque a la fecha las fronteras se encuentren cerradas.
Joe Pezo estima que esta actividad se reactivará en los meses próximos.