Merrell, marca especializada en el segmento outdoor, cerró el 2022 con la apertura de una tienda en Cusco y este año ya prepara tres nuevos destinos en la capital y otro en provincia. Asimismo, planea el lanzamiento de una nueva línea de productos con miras a ampliar su clientela.
Renzo Vega Barbato, brand manager de KS Depor, empresa que representa a la marca en el Perú, asegura que la cuarta tienda en el país estará situada en Cajamarca y se inaugurará el primer cuatrimestre del año. Esta se sumará a las que la marca global ya tiene en Real Plaza Salaverry, Jockey Plaza y la recientemente inaugurada en el Cusco.
Además, desde Merrell se alistan para ingresar a dos centros comerciales más durante el 2023. Uno de ellos sería Megaplaza en el segundo cuatrimestre del año. “Estos nos deben dar un volumen de ventas que impacte en el resultado final. Esperamos un crecimiento del 35% con respecto al 2022″, sostiene Vega Barbato.
Por otro lado, Merrell apunta a hacer crecer su público y dejar de ser conocida solo como una marca para quienes practican deportes al aire libre. “Tenemos y vamos a traer productos con la característica de ser usados en el día a día”, apunta el directivo, quien añade que este cambio abarca las categorías de calzado, ropa y accesorios.
Como novedad, parte de esos productos se fabricarán en el Perú con una empresa que ha sido elegida luego de pasar por los filtros de tecnología y calidad que exigía la matriz. “En términos de ropa, vamos a tener una línea hecha con algodón peruano y que se empezará a vender desde mayo. Además, estos serán exportados a otros países de la región”, cuenta Vega.
Con esto, Merrell busca empezar a competir más allá del segmento outdoor. “Queremos tener cubiertos todos los escalones de la pirámide de acuerdo con la economía del cliente”, indica Vega, quien agrega que el ticket promedio en calzado es de S/399.
Sobre esa línea, el calzado es aún la categoría más relevante en la cartera de Merrell, con un peso del 60% en las ventas. Le sigue ropa, con un 30% y accesorios, con 10%. “Sin embargo, con el desarrollo de la nueva línea de ropa local esperamos que esa categoría empiece a pesar 40% y a largo plazo, el 50% de las ventas”, señala.
En cuanto a las ventas del canal online, estas se mantienen en el 20% del total.
¿Cuánto creció la facturación de Merrell?
Durante el 2022, Merrell tuvo un crecimiento del 30% en términos de ventas versus el 2021. Uno de los hitos de la marca fue llegar a Cusco, con una tienda flagship. Sin embargo, debido a las protestas, durante parte de diciembre y enero han tenido que cerrar para proteger a sus trabajadores, según Vega. Apuntan a que Cusco sea la tercera o cuarta tienda en el ranking de ventas hacia finales del 2023. El Jockey Plaza continuaría siendo la primera.