Merck & Co. acordó comprar Imago BioSciences Inc. para tener acceso a terapias para afecciones de la médula ósea que conducen a la sobreproducción de células sanguíneas, incluido un fármaco en fase de pruebas.
Merck pagará US$ 36 por acción en efectivo por Imago, con sede en el sur de San Francisco, por un valor total de alrededor de US$ 1,350 millones. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre del próximo año, dijeron las compañías el lunes en un comunicado.
Imago está desarrollando terapias para neoplasias mieloproliferativas, con un fármaco llamado ‘bomedemstat’ que en ensayos de fase intermedia para afecciones que afectan a la producción de plaquetas y glóbulos rojos en la médula ósea.
La compra forma parte de la búsqueda de Merck de más tratamientos para el cáncer y las enfermedades raras, después de que las conversaciones sobre un acuerdo con Seagen Inc. se estancaran a principios de este año.
“Esta adquisición de Imago aumenta nuestra cartera de productos y refuerza nuestra presencia en el creciente campo de la hematología”, dijo el director ejecutivo de Merck, Roberto Davis, en el comunicado.
Las neoplasias mieloproliferativas se producen cuando la médula ósea sobreproduce glóbulos rojos, plaquetas o glóbulos blancos. La acumulación de células adicionales puede provocar problemas de hemorragia, anemia, infecciones, fatiga, coagulación y otros síntomas.
Bomedemstat de Imago es un miembro de la familia de proteínas que regulan la maduración de las células sanguíneas. El fármaco oral se está probando en múltiples ensayos contra la trombocitemia esencial, cuando la médula ósea produce demasiadas plaquetas, la policitemia vera, un exceso de glóbulos rojos y una cicatrización de la médula ósea llamada mielofibrosis.