La plataforma de ecommerce Mercado Libre se ha propuesto seguir ampliando la gama de productos que ofrece a los consumidores peruanos, por lo que este año se enfocará en implementar mejoras para facilitar la venta de productos de nuevas categorías a través de su portal, sostuvo Pedro White, general manager de la firma internacional.
Por un lado, continuará impulsando cinco categorías en las que empezó a profundizar hace seis meses: belleza, calzado, indumentaria, autopartes y productos para el hogar; y posteriormente pondrá la mira en dos nuevas categorías. “Cada una de estas categorías es bastante amplia y podría dividirse en subcategorías. Por ejemplo, en la categoría productos para el hogar tenemos muebles, productos para terrazas, parrillas, herramientas, etc.”, detalló en entrevista con Gestión.
Profundizar en estas categorías implica, por un lado, incorporar a nuevos vendedores, principalmente grandes marcas de los mencionados rubros. Por otro lado, en algunas categorías han necesitado adaptar su plataforma a las necesidades del público, como ha ocurrido con las prendas de vestir: a través de la estandarizaron las tallas para evitar que los usuarios tengan dificultades al identificar la suya. Además, han implementado un mecanismo de devolución rápida, por medio del cual los clientes pueden probarse las prendas de vestir y si no están a gusto con ellas, devolverlas de inmediato y recibir el reembolso de su dinero.
“Más adelante pensamos profundizar en ventas de productos de consumo masivo y de juguetería”, indicó Pedro White. Cabe señalar que estas categorías ya se encuentran disponibles en el marketplace, pero la compañía aún no ha implementado mecanismos para lograr su despegue.
Un importante crecimiento
El general manager de la multinacional argentina estimó que en el 2023 las ventas en Perú experimentarán un crecimiento de alrededor de 90%, impulsadas principalmente por el incremento de las entregas same day (que se realizan en el mismo día) y la ampliación de los medios de pago mediante nuevos convenios con bancos o la inclusión de más billeteras electrónicas. Con respecto al balance del 2022, la empresa no quiso develar cómo fue su desempeño, pero sí indicó que sus ventas crecieron mientras las del resto del mercado de e-commerce decrecieron.
LEA MÁS: Chazki: “La época de recibir fondos para crecer terminó, ahora toca demostrar que somos rentables”
Como lo indicó recientemente a Gestión, el 55% de las ventas de Mercado Libre en el país ya se realizan bajo esta modalidad y, según sus estimaciones, esta proporción podría llegar al 70% u 80% al cierre del año. Cabe señalar que, a nivel latinoamericano, el 80% de sus ventas del año pasado se concretaron con envíos de menos de 48 horas.
En la actualidad, la firma tiene en el país un promedio 7,000 vendedores al mes, de los cuales 5,000 conforman una base que se mantiene y el resto son empresas pequeñas que van y vienen pero que mes a mes suelen bordear dicha cifra. El 85% del total de vendedores son empresas grandes, medianas o pequeñas. El porcentaje restante corresponde a microempresarios y personas naturales.
A nivel global, esta compañía registró ingresos por US$ 4,147 millones de enero a setiembre de 2022, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre. Además, según información difundida por la compañía en sus redes sociales, en dicho periodo tuvo 3.5 millones de vendedores y 71.6 millones de compradores en los 18 países de América Latina donde tiene presencia, entre los que destacan por su número de visitantes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.