Durante el primer trimestre, Mercado Libre registró ingresos netos por US$ 4,3 mil millones, aumentando 36% interanual a nivel regional, mientras que la utilidad proveniente de las operaciones incrementó un 29% frente al mismo periodo del año pasado, alcanzando US$ 528 millones. Si bien la compañía tiene operaciones ya consolidadas en países como México y Brasil, reconocen a Perú como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en la región, por los que han diseñado una hoja de ruta para acelerar su penetración local basada en su experiencia en otros países.
Pedro White, head of Mercado Libre Perú, señaló a Gestión que, si bien no brindan el desglose de resultados por mercados, la compañía avanza a buen ritmo localmente al cierre del primer semestre. Para la segunda mitad del año, las perspectivas de crecimiento son buenas, por lo que se han trazado la meta de crecer por encima del 50%.
“Nuestra principal estrategia de cara al consumidor es brindarle una experiencia basada en tres pilares: productos nuevos de las principales marcas, envíos gratis a todo el Perú y devoluciones fáciles y gratuitas”, remarcó.
Según datos la compañía, los niveles socioeconómicos más altos AB y C1 son quienes realizan la mayor cantidad de compras online. Ante ello, White reconoció que la mayor oportunidad para crecer es reforzar la compra en la población de los otros NSE ya que ellos, a su vez, representan la mayoría de personas.
“El 50% de nuestra base mensual son nuevos compradores que se suman a la plataforma para probar la experiencia. Además, hemos visto que la conversión de nuestro sitio ha crecido alrededor de 70%, mostrando cómo está creciendo la preferencia por este canal y por nuestra compañía, indicó.
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Alianzas para mejorar su eficiencia logística
A la fecha, Mercado Libre tiene la capacidad de llegar (con entregas) a todo el país sin restricciones. Además de Lima, las principales ciudades a las que llegan en menor tiempo son Arequipa, Piura, Trujillo, Chiclayo y Cusco.
Sin embargo, White aseguró que su principal desafío se centrará en mejorar sus tiempos de envío a todo el país, por medio de la mejora en la eficiencia de su brazo logístico “Mercado Envíos”.
Uno de sus principales esfuerzos recientes fue haber concretado la incorporaión de Olva como nuevo partner logístico.
“Ya hemos registrado avances cuantitativos, como la reducción de tiempos de entrega en 30%. Ahora, nuestro objetivo es que en Lima más del 80% de las entregas se pueda concretar en el mismo día de la compra y, a nivel nacional, esperamos que más del 80% se pueda entregar en menos de 48 horas”, señaló.
Al ser consultado por la posibilidad continuar asociándose con otros actores del mercado, el directivo reconoció que el ecosistema privado y público del país está muy conectado y ofrece muchas sinergias para que todos los actores actúen de la mano.
“Seguiremos desarrollando asociaciones estratégicas con todos los participantes clave de la industria, incluyendo los sectores de banca, logística, retail, entre otros. Por ejemplo, estaremos agregando nuevos medios de pago como billeteras digitales”, remarcó White.
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Más productos y sellers
En relación a las categorías que dinamizarán su demanda en el corto y mediano plazo, White aseguró que más allá a las tradicionales de tecnología como celulares y computación, se le sumarán el desarrollo de productos de moda, belleza, hogar, herramientas y autopartes. “Estamos diversificando nuestro portafolio de productos con nuevas categorías”, dijo.
De otro lado, en relación a sus comercios inscritos, cuentan con más de 5,000 vendedores mensuales, de los cuales la mayoría son mipymes, además de más de 500 marcas oficiales como Apple, Samsung, Adidas, Vans, Plumas, Skullcandy, Renzo Costa, entre otros.
“La consigna es seguir potenciando nuestro universo de sellers para brindar cada vez más variedad de productos y las mejores condiciones comerciales. Recientemente, lanzamos un programa de aceleración de mipymes para que puedan escalar la oferta de sus productos en nuestra plataforma, donde nuestros datos indican que pueden incrementar hasta tres veces sus ventas”, remarco el directivo.
Nuevas funciones
El año pasado, la plataforma de streaming “Mercado Play”, de Mercado Libre, inició actividades en Perú con acceso grauito a un catálogo de contenidos audiovisuales de productoras locales e internacionales. En esa ruta de lanzamientos, White adelantó que implementarán el “Carrito de Compra” durante el tercer trimestre.
“Es una funcionalidad altamente demandada por los usuarios, habilitando la compra de varios productos de distintas marcas en un solo pedido, pagando un solo costo de envío. Aunque en apariencia es una funcionalidad básica, un marketplace con nuestro volumen de venta y cantidad de vendedores a nivel nacional, implica un gran reto operativo”, explicó
Otro hito importante es la implementación de una cuponera en el checkout, función que centralizará todos los cupones y promociones disponibles en un solo lugar.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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