Mercado 28, el espacio que reúne en un solo lugar una variedad de propuestas gastronómicas, apuesta por expandirse no solo en Lima, sino a nivel nacional. En esa línea se preparan para aterrizar con locales en las ciudades de Arequipa y Trujillo (La Libertad) de la mano de Mall Plaza, señaló su socio Michel Seiner.
Así, detalló, llegarán a la Ciudad Blanca el próximo mes de agosto con 12 marcas gastronómicas, y el próximo año lo harán a Trujillo, teniendo en cuenta que en ambos casos los contratos ya están firmados.
“Trujillo será nuestra sede más grande, y por tanto contará con más de 20 marcas gastronómicas”, señaló.
Pero además tienen en su radar de expansión en el interior del país a la ciudad de Cusco, donde aún se encuentran en la búsqueda de una sede.
Lima
En el caso de Lima, llegaron recientemente a los distritos de Barranco y Comas. En el primer caso se ubican dentro de “Primera Parada”, ubicado entre las avenidas 28 de Julio, y Pedro de Osma; y en el segundo se encuentran dentro del Mall Plaza ubicado en este distrito.
De esta manera cuentan actualmente con cinco locales en Lima, ya que tienen presencia en Miraflores (Balboa Strip Mall), en Mall Plaza Bellavista (Callao); y en Surco, a donde llegaron a fines de diciembre del año pasado, aterrizando en el Urban Plaza El Polo.
Y se preparan para abrir en el segundo semestre del año, su primer local stand alone en el distrito de San Isidro, teniendo en cuenta que ya tienen el contrato firmado.
“También estamos mirando el Callao, ya que dentro del aeropuerto (Jorge Chávez), nos gusta un espacio. Y si en Lima hay alguna oportunidad que se presente la tomaríamos”, indicó.
Proyección
Y tras lograr expandirse en Lima y provincias, Mercado 28 apostará por llegar a otros países, como Ecuador, Colombia, y Chile.
Este año versus el 2021, Mercado 28 crecerá en su facturación 3.5 veces más en su facturación, teniendo en cuenta que el año pasado hubo restricciones de aforo por la pandemia.
¿Han cambiado los hábitos de los consumidores que llegan a Mercado 28? Michel Seiner refirió que sí, ya que ahora principalmente buscan celebrar, tras las menores restricciones sociales, y en ese sentido vienen consumiendo menos comida saludable, y tomando más bebidas alcohólicas.
Mercado
Michel Seiner también indicó que si bien actualmente participan principalmente unos cinco operadores de mercados gastronómicos en Lima, por lo menos un par de ellos buscarían salirse del negocio y vender, debido a que no han podido sobrellevar el impacto de la pandemia.
Cabe señalar que en Lima compiten los mercados gastronómicos YOY Lima Box Park, Mercado San Martín, Mercado San Ramón, y Mercado del Pilar.
“En nuestro caso al ser los pioneros del formato en el Perú, eso nos ayudó a aprender las lecciones más rápido y a sobrellevar crisis como la pandemia”, mencionó.
CLAVES
Incremento. Este año con respecto al 2021, Mercado 28 crecerá en sus ventas, a mismos locales, entre 45% y 49%.
Oferta. Cukeez, Chicken What, Cremería Toscana, son las nuevas marcas que se han sumado este año a la oferta de Mercado 28.