La industria de conciertos en Perú ha tenido un año de notable crecimiento, con un incremento en la cantidad de eventos y un aumento en la recaudación. Según Marlon Castro, vocero de la Asociación Peruana de Derecho de Autor (Apdayc), los conciertos de artistas internacionales en el país han mostrado un gran comportamiento, con una excelente afluencia de público. A pesar de la naturaleza fluctuante del sector, que depende de eventos esporádicos más que de una oferta constante, Castro destacó que el año 2024 está cumpliendo con las expectativas y que las proyecciones para 2025 siguen siendo optimistas.
“Se han venido dando bastantes conciertos importantes, y todos han cumplido las expectativas, con una muy buena afluencia de público. A medida que se acerca el final del año, la industria prevé un cierre positivo. Para el 2025, esperamos que los megaconciertos sigan siendo igual de exitosos, con un crecimiento que nos permita avanzar como industria”, agregó Castro.
En detalle, hasta el 24 de octubre de 2024, se habían emitido 157 licencias para megaconciertos en Lima, lo que coloca al sector cerca de superar las 159 licencias emitidas en 2023. En cuanto a los conciertos en provincias, la situación es igualmente positiva, con 21 licencias emitidas en comparación con las 27 del año anterior.
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Balance 2024
El crecimiento en la cantidad de licencias se ha traducido en un aumento en la recaudación. En 2023, el rubro de conciertos generó un total de S/ 10.9 millones, mientras que en 2024, el acumulado hasta la fecha ha alcanzado los S/ 12.6 millones. Castro explicó que el valor por licencia es un factor crucial en este aumento.
“No se trata solo de la cantidad de licencias, sino del valor de cada una, que ha aumentado gracias a conciertos de gran escala como los de artistas como Morat, que llenaron el Estadio Nacional con más de 40,000 personas”, subrayó.
Este crecimiento también ha sido impulsado por la profesionalización del sector, que ha establecido alianzas estratégicas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. Según el vocero de Apdayc, los empresarios están desarrollando convenios de cooperación recíproca con usuarios principales de la música y cámaras de usuarios, lo que genera crecimientos porcentuales por año y ajustes mínimos en las tarifas. Este modelo de negocio ha permitido que las tarifas se ajusten a las características del evento, lo que beneficia tanto a los organizadores como a los artistas.
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Perspectivas para el 2025
Con un panorama positivo hacia el futuro, las expectativas para el próximo año son altas. “Esperamos que el número de licencias siga creciendo y que, con ello, la recaudación también se vea incrementada. Para 2025, proyectamos superar las 160 licencias en Lima, lo que marcaría un nuevo récord para el sector.”, expresó Castro.
A pesar de la incertidumbre que puede generar la naturaleza de los conciertos, con eventos que no se realizan de manera constante, Castro se mostró confiado en que la tendencia continuará en alza. “Aunque no podemos garantizar con certeza un número específico de licencias por mes, los indicios son positivos, y se espera que en 2025 podamos contar con un mayor alcance y, por ende, un impacto económico aún más grande”, añadió.
Finalmente, Castro destacó que la industria de conciertos en Perú está experimentando una evolución favorable, impulsada por la inversión en infraestructura, la cooperación estratégica y la creciente conciencia sobre la importancia de los derechos de autor. “Este es un sector en crecimiento que tiene mucho potencial, y con las políticas correctas, podemos seguir ampliando su alcance y generando mayores ingresos para todos los involucrados”, concluyó.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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