El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que un millón de empresas se incorporarán al nuevo régimen tributario.
“Nuestra propuesta es que en vez de enfrentarse a cuatro regímenes con distintos requisitos de contabilidad, hacemos un régimen simplificado que puede tener una tasa que va creciendo para los que tienen altos ingresos y la Sunat puede hacer la contabilidad”, precisó el titular del MEF, Pedro Francke.
Como parte de su paquete de medidas tributaria, se plantean iniciativas para mejorar y simplificar los regímenes tributarios para el sector mype, ampliar el alcance de RUC mediante la inscripción de oficio y moderar el umbral para el uso de medios de pago financieros.
“Nuestro régimen tributario para mypes se ha vuelto demasiado confuso porque tenemos cuatro regímenes (...) Es un sistema que se ha ido parchando, y cuando hay muchas partes no hay coherencia, cuando uno hace algo con muchas partes se hace difícil el cosido”, indicó.
“Nuestra propuesta es de simplificación, donde solo haya un régimen único y simplificado y un régimen general de impuesto a la renta”, precisó.
Respecto a ampliar el alcance del RUC, dijo que se propone brindar a la Sunat la facultad de inscribir de oficio. “que no tengamos que esperar que la persona se acerque a sacar su RUC, sino que si ve que hay una personas o negocio que está operando le asigna su RUC, eso fiscalizaría la fiscalización y registro”.
Asi, estima que se puede incorporar gradualmente a 2.5 millones de contribuyentes.
Incumplimento del IR e IGV
Asimismo, dijo que el paquete de medidas tributarias se trabajará en tres ejes: avanzas en la formalización, lucha contra el incumplimiento tributario y aumentar progresividad y disminuir inequidades.
Durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso, dijo que la mitad del Impuesto a la Renta no se paga.
“Este es un problema crónico y estructural del Perú y América Latina pero aún así hace seis años atrás estábamos mejor que ahora, con un incumplimiento de 44%”.
Asimismo, recordó que los organismo multilaterales recomiendan fortalecer la políticas fiscal para financiar la atención a los impactos de la pandemia y sostenibilidad fiscasl; cmo el CEPAL, FMI y la OCDE.