El CFO de Fraport, compañía alemana que cuenta con 80.01% de participación en Lima Airport Partners (LAP), opinó sobre cómo podría impactar el resultado de la segunda vuelta electoral a las inversiones que deben llevarse a cabo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según el último simulacro de Ipsos Perú, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene la delantera con 52.6% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori alcanza el 47.4%.
Durante la última conferencia sobre los resultados del primer trimestre de Fraport, Matthias Zieschang, CFO de la empresa, consideró que pese al contexto político, las inversiones de la compañía no se verán afectadas.
“Hay algo que siempre se ve en Lima. Durante las elecciones se observan posiciones extremas entre los candidatos presidenciales de todo el espectro político. Luego, tras se elegidos y tomar el poder, en todos los casos pasados, se mueven hacia el centro. Y eso es lo que esperamos ahora, sin importar quién se convierta en el nuevo presidente tras la segunda vuelta”, dijo.
“No esperamos ninguna amenaza ni riesgo para nuestras inversiones en Lima. Y miramos positivamente hacia adelante como siempre lo hemos hecho durante los últimos 20 años”, agregó.
Terminal
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hace pocos días que las obras de ampliación del Jorge Chávez, que comprenden una segunda pista de aterrizaje, una nueva torre de control y un nuevo terminal de pasajeros, registran en conjunto un avance de 20.7% a abril.
Zieschang también se refirió a la ampliación del aeropuerto en la conferencia para inversionistas realizada el 11 de mayo pasado.
“Hemos acordado construir un terminal más pequeño que antes, usando también las instalaciones antiguas, de modo que podemos reducir en un tercio el Capex en comparación con las cifras anteriores”, indicó.
Pasajeros
Según la presentación de Fraport, durante el primer trimestre del 2021, el aeropuerto de Lima ha recibido 1.6 millones de pasajeros, lo que representa un 71% menos de lo registrado el 2019.
Zieschang dijo que para el 2021, se espera que el Jorge Chávez atienda a una cifra equivalente a poco más de la mitad de los pasajeros del 2019.