Maserati fabricará una versión eléctrica de todos sus modelos para el 2025, dijo el director ejecutivo, Davide Grasso, a periodistas durante una conferencia telefónica el 17 de marzo.
La compañía también planea eliminar gradualmente todos sus vehículos con motor de combustión interna para el 2030, dijo Grasso, aunque se negó a dar una fecha límite firme. “Ese es el punto de aterrizaje”, dijo. “El consumidor decide”.
“A partir de hoy, el plan es ofrecer solo vehículos eléctricos a batería para el 2030″, confirmó un portavoz en un correo electrónico de seguimiento.
Los ejecutivos que participaron en la llamada describieron los nuevos modelos eléctricos como parte de un rango denominado Maserati Folgore. Incluye un nuevo GranTurismo eléctrico, que saldrá el próximo año, y el nuevo SUV eléctrico Grecale, que debutará la próxima semana después de un retraso de medio año debido a la escasez de chips de computadores.
Versiones totalmente eléctricas del superdeportivo MC20, un SUV Levante eléctrico y el sedán deportivo Quattroporte eléctrico saldrán a la venta en el 2025. (El MC20 Supercar se ofrece actualmente como un V6 híbrido; se prevé el lanzamiento de una versión Spider para finales de este año).
El anuncio se produjo luego que la única marca de lujo de Stellantis NV informó un ligero aumento en su participación de mercado global, a 2.4%, para el 2021. La participación de mercado de Maserati aumentó a 2.9% y a 2.7% en Norteamérica y China, respectivamente, según un informe de la compañía. El año pasado registró un crecimiento interanual del 41% con un total de 24,269 vehículos entregados en todo el mundo.
Maserati ha visto productos no competitivos y rendimientos mediocres en su intento de atraer a más compradores femeninos y novatos a su marca de 107 años. La empresa matriz Stellantis, formada en el 2021 como una megafusión de 14 marcas entre PSA Group y Fiat Chrysler, ha enfrentado una profunda escasez de semiconductores y desafíos persistentes por la pandemia del coronavirus.
A principios de este mes, dijo que necesitaría reducir costos y acelerar la electrificación para mantener retornos de dos dígitos. En octubre, dijo que reestructuraría su histórica fábrica en Turín en un centro de vehículos eléctricos, trasladando la producción de dos modelos de lujo Maserati a la planta de Mirafiori.
Maserati no abordó muchos detalles respecto al nuevo plan de nuevos vehículos eléctricos. Grasso y Francesco Tonon, jefe de planificación global de productos, se negaron a comentar sobre la posible fuente de tecnología de baterías para la nueva gama eléctrica ni a ofrecer cifras de rendimiento o kilometraje para los próximos vehículos.
“El nivel de rango satisfará a nuestros clientes”, dijo Tonon. Se negaron a decir cuánto dinero estaban gastando en el proyecto.
Las entregas del Grecale comenzarán en Europa en el verano, dijeron, y las entregas a Estados Unidos comenzarán poco después.