Mirtha Trigoso
El COVID-19, viene cambiando el estilo de vida de los peruanos, ya que ahora buscan incorporar actividad física a sus vidas. Es por ello que el 88% viene realizando alguna actividad deportiva, unos 31 puntos porcentuales más que en el 2019 (prepandemia), es decir más de 9 millones de peruanos comenzaron a hacer deporte por la pandemia, según revela el estudio de Offerwise.
“Y es que mantenerse saludable es actualmente el principal motivo para hacer deporte, a diferencia de antes de la pandemia que era verse bien”, resaltó el director en Perú de la consultora, José Oropeza.
Y si bien señaló, Perú destaca en la práctica de actividades deportivas en la región, al realizarlo el 88%, versus el 86% de colombianos, el 82% de argentinos, el 80% de chilenos, y el 79% de mexicanos; aún los peruanos los realizan con una baja intensidad o frecuencia, ya que el 46% los hace dos veces por semana.
" Solo un 16% hace deportes de manera intensa en el país, es decir más de cinco veces por semana, y principalmente lo hacen los jóvenes entre los 18 a 24 años”, dijo.
¿Cuáles son los deportes que principalmente realizan los peruanos? Correr, y hacer ejercicios en casa o en el gimnasio, según el estudio.
“Es que ha crecido la práctica de realizar deportes individuales por el temor a contagiarse del covid-19″, anotó.
Y el principal factor por el cual el 12% de peruanos no realiza deportes, es la falta de tiempo.
" Si se ve por estratos, son el D y el E, los que menos lo practican ya que viven del día a día por lo que tienen que trabajar muchas horas. Si se ve por género, lo hacen más los hombres, ya que las mujeres contarían con mayores responsabilidades al encargarse más de la familia”, agregó.
Oportunidad
La mayor actividad física, que vienen realizando los peruanos abre oportunidades para los retails enfocados en nichos de mercado saludable, destacó José Oropeza.
Es que, según el estudio, el 44% de peruanos ya consume suplementos vitamínicos, mientras el 31% usa productos para aumentar la masa muscular, y el 27% para quemar la grasa corporal.
Asimismo el 91% señala que ya tiene una alimentación saludable, y el 36% sigue una dieta para perder peso.
EL DATO
Tecnología. Con la finalidad de aprovechar la demanda actual de los peruanos por actividades deportivas, principalmente en el interior del país, los gimnasios deben apostar por los canales digitales “utilitarios”, señaló el director en Perú de Offerwise, José Oropeza.
“Es que estos espacios digitales permiten al consumidor tener a la mano los servicios desde su casa, con todos los beneficios que implica esto en la actual coyuntura”, dijo.