
En el 2024, los márgenes de las empresas de los sectores minero y financiero estuvieron por encima de su promedio. En contraste, las demás compañías mantuvieron márgenes alineados a su media histórica, sin mejora notoria.
Así, las mineras registraron un margen operativo de 43% y un margen neto (o de ganancia) de 25%, impulsados por el aumento en los precios de los metales. Ambos estuvieron por encima de sus promedios de 38% y 22%, respectivamente, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“Hemos tenido un 2024 de precios más altos de minerales, además, estas empresas continuaron con sus planes de eficiencias, lo que generó mejores márgenes”, dijo a Gestión Luis Eduardo Falen, catedrático de la Universidad del Pacífico.
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Asimismo, la banca alcanzó un margen operativo de 41% y un margen neto de 30%, respaldados por la reducción de provisiones y una mayor eficiencia operativa. Los promedios son de 37% y 27%, en cada caso.
“Los bancos reportaron buenos márgenes porque, pese al recorte de tasas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), han podido reducir más rápido las tasas de los depósitos y no tanto las de los créditos otorgados”, comentó Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB.
Sostuvo que el avance de la economía también se refleja en cierta recuperación de los préstamos personales e hipotecarios.
Estancados
Sin embargo, las firmas eléctricas registraron márgenes operativo y neto de 28% y 18%, respectivamente. Las empresas del sector consumo reportaron márgenes operativo de 16% y neto de 9%; y las industriales, de 11% y 6%, en cada caso.
Para Falen, cuando se entra en un ciclo de recuperación económica, toma un poco de tiempo hasta que se traduzca en los números anuales de las compañías que atienden la demanda interna.
El segmento retail suele ir “calentándose” en medio de un proceso de recuperación, lo mismo que la construcción, que avanza progresivamente, indicó.

“Si vemos los datos trimestrales, hay una mejora en los márgenes, aunque en el global del 2024 no se percibe. Esto es porque, pese a la mejora macroeconómica, aún el ritmo es un poco lento”, expresó.
En tanto, Contreras reafirma que estos sectores no mostraron un incremento significativo, sino que siguieron con sus márgenes estables, pues son empresas ya maduras en las que es difícil hallar espacios para economías de escala.
“Si analizamos por empresa, algunas cementeras registraron márgenes ligeramente mejores, lo mismo en consumo, pero no ha sido un alza tan agresiva como en mineras y bancos porque la base comparativa no era tan mala”, manifestó.
Elecciones
Los especialistas coinciden en que este año sería de mejores márgenes para más sectores.
Según Falen, el periodo preelectoral no tendría un impacto muy fuerte en las compañías. “Quizás se verá con un poco más de fuerza en la última parte del 2025 y más en el 2026″, acotó.
Contreras, por su parte, sostiene que la influencia de las elecciones dependerá de quién lidere las encuestas en los próximos meses.
“Si va a la cabeza un candidato promercado, los márgenes seguirán mejorando porque no se van a retrasar las decisiones de inversión”, afirmó.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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