Al igual que el destino que han tenido otras ferias, Perú Moda en su edición número 23, se realizará de manera virtual desde el día de mañana 1 de octubre y hasta fines de mes. Eso no le ha quitado el interés a Promperú de poder alcanzar nuevas oportunidades para marcas locales, no solo las enfocadas en textil confecciones sino también en decoración y artesanía.
Mario Ocharán, director de Exportaciones de Promperú, dice que desde este evento hacia los próximos cinco años, lo que se espera es que Estados Unidos - que tendrá el 30% de los 250 compradores que se congregarán en esta nueva edición - dupliquen sus exportaciones en textil y confecciones.
Pero sin duda lo que más atrae a Ocharán es el interés de los compradores asiáticos, especialmente del sudeste asiático, hacia comprar a marcas locales.
“Este mercado es el que nos trae una noticia positiva. Pese a que es competencia directa nuestra, sobretodo en muchas líneas de negocio, principalmente en prendas de algodón, vemos que habrá mucha participación de empresas coreanas, japonesas, chinas, taiwanesas y de Hong Kong”, precisó.
Los rubros a los que apuntan son accesorios, joyerías y prendas de alpaca
Recordó que en el caso peruano ya contamos con una estrategia de e-commerce que nos permite llegar al consumidor mayorista y minorista chino.
Si bien los precios han sido un aspecto que nos ha puesto en desventaja con los asiáticos, el ejecutivo señala que el valor que tenemos es la exclusividad en el insumo y que los compradores de esa parte del mundo ver posibilidad de abrir otros mercados con producción local. “Por nuestra ubicación, somos interesantes para los asiáticos y porque tenemos acuerdos y beneficios arancelarios con casi 60 economía a nivel mundial”, señaló.
A esto se añade que la mano de obra y la producción están bajando sus costos. “Las empresas peruanas están entrando en una nueva forma de hacer negocio, produce más con menores costos y eso va aunado a la sostenibilidad”, sostiene Ocharán.
Así, Ocharán señaló que otra oportunidad que se abre apunta a las pymes, ya que entre 7 a 10 marcas asiáticas quieren comprar la producción de marcas peruanas.
“Las expectativas en 2021 son muy favorables sobre todo para el crecimiento del sector desde el mercado asiático”, refirió.
Enfoque y cambios
Sin duda éste Perú Moda será un reto. Sin desfiles de por medio y con una competencia fuerte, dado que en otros partes del mundo se están realizando muchas ferias simultáneas, Ocharán sostiene que el número de compradores no será el mismo, ya que antes estos podían llegar a los mil.
“El tener esa cantidad de compradores (250) y un mismo número de ofertantes es también porque nos enfocamos en el modelo de negocio de sostenibilidad. Y ese es el perfil que buscamos en el comprador”, comentó.
En corto.
Apuesta. Este año quieren poner mucho énfasis en alpaca y algodón, pero además en joyería y promocionar marcas peruanas que comiencen a ser nuestros embajadores. En el caso de calzado van a apuntar más a nivel regional, y también accesorios y artículos de decoración. “En este caso es porque la gente está más en su hogar e invertirá más en decorar y por eso queremos que se apueste por cerámicas peruanas, o retablos ayacuchanos o Toritos de Pucará”, refirió.
Precisiones
Participantes. Del total de los compradores que estarán en Perú Moda, un 95% son pymes de todos los expositores.
Presencia. También estarán las principales 15 empresas exportadores de textil confecciones del país , que representan el 65% de toda la exportación del sector.
Mercados. Canadá se ha sumado fuertemente en la participación de compradores y hay mucho foco en las pymes peruanas.
Región. Brasil tiene entre el 7% y 10 de los compradores que genera un impacto en el Mercosur.
Europa. Desde el Viejo Continente se tendrá un 15% de participantes de los 250, siendo los segundos en presencia.