En medio de la inflación, crisis logística y una economía global en desaceleración, los despachos de dispositivos tecnológicos caen 7.6% el primer semestre, con las laptops como las más afectadas. En Perú, la situación no es diferente.
Y es que, según el reporte de Dominio Consultores, la importación de computadoras portátiles se redujo en 9% a 595,829 unidades en la primera mitad del año.
Fernando Grados, gerente general de dicha empresa, explicó que la escasez de chips, altos costos de importación y escasez de barcos impacta la oferta local.
Por su parte, la demanda también está afectada por la subida de precios y la incertidumbre, además de la saturación.
“Lo primero que están haciendo las marcas es parar la importación. No van a seguir metiendo stock a canales o almacenes; y luego están liquidando, pero ello se enfrenta al alza de precios, en condiciones normales sería una baja significativa”, comentó.
Por ello, mencionó que irían por ventas cruzadas con teclados, mouse y otros accesorios para que, en suma, la pérdida sea menor. Además, se retrasaría la llegada de nuevos modelos, que suelen tener mayor precio.
Proyecciones
De cara al tercer trimestre, Grados estimó que la importación de laptops seguiría a la baja, pues el stock del primer trimestre recién terminaría de salir de las tiendas en octubre. Sin embargo, la caída de los siguientes meses sería menor.
“Los últimos meses del año suelen ser un poco mejor para la industria, pero de todas maneras caería el 2022, no menos de 5% a 8%, podría ser más, es difícil de pronosticar porque no sabemos lo que pasará con el Gobierno”, anotó.
Así, la categoría caería después de más de una década (2010) y del pico de ventas del 2020 y 2021 por la demanda para el teletrabajo y teleeducación.
Marcas
En la caída del primer semestre, las cinco primeras marcas mantienen su posición en el ranking, pero algunas elevaron sus inventarios. Así, Lenovo subió su importación en 10.9%, acercándose a HP, que mantiene su primer lugar.
“No hay cambios sustantivos en la posición de las marcas, pero podría darse si uno de los jugadores no logra colocar stock y los demás sacan ventaja”, puntualizó.
CATEGORÍA
Importación de laptops para gamer cae 11.5%
En el primer semestre del 2022, la categoría de laptops para gamers no solo dejó de crecer, sino que redujo sus importaciones en 11.5%, con cambios notables en las posiciones de las marcas por la fuerte apuesta de algunas por mayor volumen.
Así, Asus pasó del tercer al primer lugar en importación, al elevar la recepción de productos 44.1%; mientras Lenovo pasó del cuarto al segundo lugar al aumentar sus importaciones en 41%. Todas las demás marcas fueron más cautas y requirieron menos productos a las fábricas. Por ello, la participación de las laptops gamers pasó de casi 10% a 8.5% dentro del total de las computadoras portátiles.