Se estima que, en el mediano plazo, el maracuyá se ubicará en el top cinco de las frutas peruanas más exportadas.
Se estima que, en el mediano plazo, el maracuyá se ubicará en el top cinco de las frutas peruanas más exportadas.

La producción del en Perú se redujo de 152,392 toneladas el 2018 a 101,466 el 2022, con una superficie cosechada que también se contrajo de 5,415 hectáreas a 5,266 ha en el mismo periodo. Sin embargo, el creciente consumo y nuevas inversiones llegan a refrescar dicho negocio.

El vocero de la Mesa de Frutas para la Industria de la, Renzo Gómez Moreno, señaló que el incremento de las temperaturas por el ha elevado la demanda de dicho fruto en Perú para refrescos en los restaurantes y el hogar. En tanto, las procesadoras de jugos y concentrados también elevan sus pedidos ante los requerimientos en el exterior.

De esa manera, el precio del mencionado fruto aumentó el 2023 hasta los S/ 3 por kilo en el mercado mayorista de Santa Anita, cuando el año previo cayó hasta los S/ 0.80.

Vista esa mejora en el negocio, el ejecutivo destacó que los actuales productores se animaron a expandir sus cultivos y otras personas entraron también a invertir en el mismo. Así, se vienen consolidando extensiones individuales de 10 a 15 hectáreas, cuando antes solo llegaban a dos o tres hectáreas.

LEA TAMBIÉN: Selva Industrial saca el jugo a frutas tropicales: invierte en La Merced y más exportación

En suma, refirió que hay 2,000 hectáreas nuevas o en proceso de siembra que ampliarán la producción de maracuyá.

“Las áreas cultivadas y la producción se redujeron en los últimos años; sin embargo, esperamos una recuperación este año, aprovechando la tendencia del mercado internacional por consumir frutos exóticos”, puntualizó.

No obstante, advirtió que el fenómeno climático no solo alienta el consumo de maracuyá, sino también trae retos. Y es que, ante los cambios de temperatura y lluvias en exceso, alertó sobre la potencial aparición de plagas, la afectación a la infraestructura de riego y de transporte, así como floraciones retrasadas.

Maracuyá hacia el top de frutas de exportación

En el mercado mundial, Adex destacó que el maracuyá tiene un gran potencial por varios factores, como su acceso a más de 20 países. Asimismo, sus propiedades nutricionales y su demanda por parte de la industria de jugos y cosméticos juegan a favor.

Por ello, Gómez confió en que dicho producto se ubique en el top cinco de las frutas peruanas más exportadas en el mediano plazo.

A fin de impulsar el desarrollo de este cultivo y de la granadilla, la institución gremial y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabajan el proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas-productivas de productores de maracuyá y organizan el I Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú, el 10 y 11 de agosto.

DATO

Regiones. La principal región productora de maracuyá es Lima, con una participación del 49.6% del total, seguida de La Libertad (18.4%), Lambayeque (13%), Piura, Áncash y otras. En el cultivo de la granadilla, Pasco es la mayor productora con una concentración del 43.5%, seguida de Junín (15.9%), Lima (10.1%), Cajamarca, La Libertad y otras.