La cantidad de personas fallecidas en la denominada segunda ola del coronavirus COVID-19 ha provocado que el sector funerarias y cementerios se vea estresado en su operación. En ese sentido, diversas empresas, como la aseguradora Mapfre, han ampliado la capacidad de sus servicios en su unidad de funerarias y camposantos para atender una importante demanda.
“El año pasado, en plena pandemia, importamos un horno americano de última generación que ya está en funcionamiento. Con ello, pasamos de dos a tres crematorios en nuestra sede de Huachipa. Además, pusimos en marcha otro en Piura, para brindar este servicio en provincias”, cuenta María Amalia De La Jara, directora de la Unidad de Funerarias y Camposantos de la compañía a Gestión.pe.
Una de las tendencias que se ha venido notando en el último año es el incremento en la preferencia del servicio de cremación, que hoy posee el 50% del total de los servicios. Antes de la pandemia abarcaba entre el 40% y 45%.
De la Jara explica que ello se debe a que la empresa posee una mayor capacidad para realizar cremaciones (de dos hornos pasó a cuatro) y a un tema cultural que poco a poco está cambiando.
“Las preferencias del consumidor depende mucho de las creencias. Hay todavía un tema cultural y religioso detrás. Por eso, muchas personas todavía desean sepultar a sus seres queridos. Pero, se ha notado un incremento en los servicios de la cremación. En los países del hemisferio norte se opta mucho por este servicio, pero en Perú hay otros factores”, detalló. Añade que otro factor importante es el económico, que también podría influir en esta decisión final.
Por otro lado, considera que necesario promover la prevención y estar preparado para estas circunstancias. Mapfre ofrece un seguro de sepelio con un pago perenne de S/ 50 que cubre los costos fúnebres y de sepulcro o cremación de hasta cinco personas. También está la compra de un sepulcro que se pueden adquirir por S/ 100 en un plazo de hasta seis años.
“El tema económico tiene un factor de decisión importantísimo. Como aseguradores consideramos importante promover la prevención. La sepultura de un ser querido tocará de todas maneras, lo que no sabemos es cuándo”, comenta. La ejecutiva asegura que comprar anticipado permite un ahorro del 30% a lo que se puede pagar en un momento de emergencia.
Proyectos
Mapfre en la actualidad cuenta con cinco cementerios a nivel nacional, ubicados en Lima (Huachipa), Piura, Chincha, Pisco e Ica, además con centros de atención funeraria con la compañía Finisterre.
La empresa también busca seguir expandiéndose en el Perú con nuevos camposantos. Para ello, espera estrenar este año un cementerio en la ciudad de Chiclayo que contará con un nuevo crematorio. Además, esperan avanzar en sus proyectos de Arequipa e Iquitos, que podrían inaugurarse el 2022.
“Nosotros teníamos un proyecto de expansión previamente establecido antes de la pandemia. En nuestros planes se contemplaba entrar a las principales ciudades del Perú. Por ello, compramos terrenos e hicimos los proyectos. Sin embargo, nos hemos retrasado con el confinamiento, los trámites y licencias no se pudieron gestionar. Ahora estamos trabajando para ponernos al día y poder inaugurar nuestro Campo Santo Chiclayo a fines de este año”, comentó.
Con las cinco sedes y las tres que se sumarán, Mapfre tendrá cubierta ocho ciudades del país. De La Jara detalla que de todos modos continuarán trabajando para ampliar aún más su presencia.
“Queremos seguir creciendo en las grandes ciudades del país. Donde estemos tendremos infraestructura de primer nivel. Nuestro objetivo es brindar una experiencia de soporte y confort al cliente ante una experiencia difícil como es perder a un ser querido”, señala.