Carlos Andrade y Larissa Arias fundaron Manzana Verde en 2017. La startup con tecnología para ofrecer planes de alimentación personalizada a domicilio tuvo sus inicios en el marco de lo tradicional: los emprendedores preparaban platillos saludables en el segundo piso de una casa y luego los repartían.
Para escalar debían incluir tecnología en el modelo y fue a través de la incubadora de la Universidad de Piura que conocieron más sobre las startups y decidieron migrar a Lima. “Mientras más grande la ciudad, las personas tienen menos tiempo y no se alimentan bien”, sostiene Carlos Andrade, CEO y cofundador de la empresa.
En busca de ese público, Manzana Verde llegó a México el año pasado y recientemente levantó una ronda de inversión de US$ 1.5 millones, con lo que espera convertir a dicho país en su mercado principal.
Y en los próximos 12 meses planean desarrollar un marketplace saludable en el que integrarán a proveedores de snacks, suplementos y otros relacionados a su core business. “Queremos ofrecer más productos y servicios en nuestra plataforma. Apuntamos a convertirnos en el e-commerce wellness más grande de la región”, sostuvo Andrade.
Y es que luego de consolidar el mercado en México, buscarán levantar otra ronda de inversión para replicar el modelo en las principales ciudades de Latinoamérica.
Modelo de negocio
El ejecutivo detalló que en la región hay más de 300 mil locales que venden menús y ninguno de ellos trabaja en aplicaciones regulares de delivery porque no cuentan con una marca.
“Vimos que a ellos podíamos darles una demanda consistente”, dijo tras anotar que estos negocios preparan los alimentos para la startup entre 7:00 a.m y 10:00 a.m. y luego siguen con sus actividades propias.
Manzana Verde diseñó un proceso que siguen todos los restaurantes. A través de tecnología supervisan los ingredientes que dichos negocios utilizan para la elaboración de la comida que ofrece la plataforma diariamente. “Tenemos 200 platos que no se repiten en dos meses. Es comida tradicional, pero en versión sana”, explicó.
Las claves
- Mercados. Manzana Verde tiene presencia en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
- Demanda. La empresa entrega alrededor de 2,800 platos diarios y cuenta con 2,500 suscriptores en Lima. La cifra crece entre 15% y 20% al mes.
- Pandemia. Hoy el 70% de las entregas son a domicilio y el 30% a oficinas. Antes la proporción era inversa