En los mercados muy competitivos, como el de soluciones de recursos humanos, mantener a los clientes es mucho más importante que buscar otros nuevos, señala Erika Céspedes, gerente de Mandomedio. Ella afirma que la compañía de servicios de gestión de personas proyecta incrementar en 30% sus ventas en el Perú poniendo énfasis en la fidelización de sus clientes.
A lo largo del 2022, la facturación de la compañía creció en 27% gracias al ingreso de nuevos clientes, pero también debido a la renovación de los contratos con sus clientes más estables, que representaron el 70% de la facturación. Con el objetivo de fidelizarlos, la empresa brinda capacitaciones, entrenamientos, webinars, etc., a los trabajadores de estas empresas, lo que repercute en un mejor desempeño de estas, que suelen ser de tamaño mediano o grande.
“Calculamos que este año vamos a un crecer un poco más que el año pasado (30%), no nos animamos a realizar una proyección mayor por la forma en que terminó el 2022 y la manera en que está iniciando este año”, dijo Céspedes a Gestión.
Según indicó, la crisis política y social que sufre el país en estos días vuelve muy retadores algunos de los servicios que brindan, como lo son las actividades de reclutamiento y la búsqueda de ejecutivos. Debido a la incertidumbre, muchos ejecutivos talentosos no aceptan arriesgarse a cambiar de empresa o a asumir nuevos retos, por el temor a que ciertas compañías quiebren y puedan quedarse sin empleo.
Otro reto está en la diferencia entre la modalidad de trabajo que los profesionales buscan y la que ofrecen las empresas. Céspedes afirma que la gran mayoría de las empresas buscan que sus trabajadores se desempeñen de manera híbrida o presencial, mientras que muchos trabajadores desean desempeñarse de manera remota, pues consideran que les permite gestionar su tiempo de mucho mejor manera. “No todas las empresas han captado el beneficio que ofrece el trabajo remoto o no pueden ofrecer esta modalidad debido a la naturaleza de sus actividades económicas”, comentó.
La empresa Mandomedio pertenece al Grupo Sable, de origen chileno. Empezó a operar en el Perú en el 2010 y, a la fecha, algunos de sus clientes en el país son Mall Plaza, Montana, Primax, Puma, Santander, Sky, Credicorp, etc.
Tecnología para planillas
Asimismo, Rex+, otra empresa del Grupo Sable, inició sus operaciones en el Perú en octubre del año pasado. Se trata de una firma de tecnología que brinda soluciones para automatizar la administración de planillas, software para calcular las remuneraciones, gestionar al personal, entre otros.
Esta empresa se está dirigiendo sobre todo al creciente número de marcas chilenas con presencia en el Perú y para ello se apoya en la cartera de clientes que ya tiene Mandomedio, señaló Erika Céspedes, quien además es country manager de Rex+.
Finalmente, la ejecutiva sostuvo que esta empresa ya está empezando a formar sus primeras alianzas con otras soluciones de recursos humanos existentes en el mercado peruano, con el fin de atender de forma oportuna las necesidades de sus clientes.