La empresa peruana de fabricación y comercialización de bolsas de material 100% reciclado y de productos de cuidado del hogar, Maluplast, está teniendo resultados este año por encima de sus expectativas, y pese al convulso escenario local está invirtiendo en nueva infraestructura, con miras a producir y crecer más.
Rolando Rodríguez, gerente de Marketing de la empresa, explica que este año esperaban crecer en ventas entre 5% a 7%, pero el impulso de la demanda por sus productos les está permitiendo crecer al 12%. “Esperamos cerrar el 2022, en esta cifra de crecimiento”, asegura el ejecutivo.
La compañía recientemente adquirió una nueva planta de producción de bolsas biodegradables de 4,500 metros cuadrados, en Chilca (Cañete), que también cuenta con un almacén para sus productos y artículos de limpieza y cuidado del hogar y que comenzará a operar en el primer trimestre del 2023. De esta manera, la empresa ya suma dos plantas, ya que cuentan con una ubicada en Puente Piedra.
“Nos hemos visto en la necesidad (de invertir en una nueva planta). La venta de nuestros productos ha crecido, tanto de las bolsas que producimos como de los artículos de cuidado del hogar que importamos de Europa y Asia, y que vendemos con nuestra marca. Esta línea de cuidado del hogar representa ya el 20% de nuestra facturación, mientras que en prepandemia era el 12.5%. Por ello, requerimos más espacio para almacenamiento”, indica Rodríguez, quien añade que la creciente demanda respondería a las mayores reuniones sociales que vienen haciendo los peruanos dentro de sus hogares.
La nueva planta, por otro lado, les ayudará a cumplir su objetivo de comenzar a exportar este año al mercado boliviano sus bolsas “Superbag”.
“Ya tenemos como cliente a un distribuidor grande en este mercado. Y, además, estamos negociando con una cadena de supermercados para maquilarle las bolsas con su marca”, agrega, tras adelantar que a mediano plazo buscarán también llegar al mercado chileno.
Ampliación de portafolio
En cuanto a su portafolio, Maluplast se prepara para ampliar su línea de productos y artículos de limpieza para el hogar, que generará el 25% de sus ingresos para el cierre del año.
“Vamos a importar desde Brasil productos de valor agregado para comercializarlos con nuestra marca Superbag, así como la marca blanca de un supermercado local. No son los productos clásicos, sino que buscamos innovar. Por ejemplo, traeremos escobas de doble barrido que garantizan una mayor limpieza, escobas con mangos ergonómicos, esponjas con agarraderas, entre otros productos”, detalla Rolando Rodríguez.
Y con el fin de reducir sus costos de producción hasta en un 25% van a comenzar a acopiar y producir su propia materia prima (pellets), para poder completar todo el circulo productivo de sus bolsas.
“El pellet ha llegado a subir en los dos últimos años hasta en 35% y es el insumo más caro que tenemos. Por ello ,buscamos ser más eficientes para no trasladar el precio al consumidor, que ya está afectado en su economía”, acota
¿Buscan entrar a competir con otra categoría de producto? En el mediano plazo sí, particularmente en el mercado de cuidado personal.
“Para ello, estamos buscando tener el socio estratégico adecuado en el país, ya que no manejamos canales de distribución para este tipo de producto”, indica.