Los ingresos de Mallplaza en Perú aumentaron 7.4% ante una mayor ocupación en comparación con el año anterior. Foto: referencial.
Los ingresos de Mallplaza en Perú aumentaron 7.4% ante una mayor ocupación en comparación con el año anterior. Foto: referencial.

Durante el tercer trimestre de 2024, -operada por Plaza en , y - alcanzó un nivel de ocupación de 96.4% en sus 26 , marcando el mayor índice registrado en los últimos cinco años. En sus estados financieros, la compañía reportó un incremento del 5.6% en el flujo de visitantes, llegando a 74 millones en los países donde opera.

En , donde administra cuatro centros comerciales (, , y ), el flujo de visitantes creció 3.9% en relación con similar periodo de 2023, impulsado principalmente por el desempeño de y . Dicho crecimiento compensó una caída en , afectada por desvíos viales derivados de las obras del Metro de Lima.

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Los ingresos de en el país aumentaron 7.4% ante una mayor ocupación en comparación con el año anterior. Las ventas en sus malls subieron 7.5%, mientras que el indicador same store sales (SSS) creció 5% como resultado del buen desempeño en los segmentos de retail, conveniencia y servicios, a pesar de un menor rendimiento en Motorplaza.

La ocupación en Perú creció 2.5 puntos porcentuales, apalancado por y , que lideraron la recuperación en el mercado local.

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Apertura de tiendas

Al cierre del tercer trimestre de 2024, la operación de los malls de en Perú abrió 25 nuevas tiendas, que representaron aproximadamente 3,452 metros cuadrados (m2) de nuevos espacios comerciales y de servicios en sus centros urbanos. Entre los nuevos locatarios, figuran American Eagle en y , consolidando su apuesta por marcas internacionales de moda.

En, se inauguró una tienda Yoyoso de 483 m2, especializada en artículos para el hogar y uso diario, ampliando la variedad de opciones para los visitantes de este recinto. Por su parte, recibió nuevas marcas como Bath & Body Works y Caffarena, reforzando su portafolio de tiendas enfocadas en belleza y moda.

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En , se diversificó la oferta con la inauguración del gimnasio Smartfit y el restaurante Bambú Steak House, respondiendo a la creciente demanda por espacios de bienestar y gastronomía. Además, amplió su mix de servicios al incorporar 1,000 m2 de oficinas de terceros en sus centros comerciales de Comas y Arequipa, destacando su estrategia de diversificación para atraer nuevos segmentos de mercado.

Proyecto en desarrollo en Trujillo

En , catalogado como un centro urbano Tier A (buques insignia que aportan la mayor proporción de Ebitda a la compañía), avanza la ejecución del plan maestro, que incluye la ampliación del pasillo de retail ubicado en el acceso principal. Esta obra, actualmente en desarrollo, añadirá 905 m2 de nueva superficie comercial y tiene como meta inaugurarse en el cuarto trimestre de 2024.

La inversión restante para esta ampliación asciende a US$0.2 millones, de acuerdo con los planes de la compañía. Con este proyecto, busca fortalecer su oferta en el segmento de moda y seguir atrayendo a los principales jugadores del sector retail.

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Compra en marcha

A través de su filial Desarrollos Perú SpA, (Mallplaza) lanzó en octubre una para adquirir a. La firma destacó que esta operación consolidará un portafolio de 15 activos (malls) en el país, posicionándola como el segundo operador de centros comerciales en términos de GLA (área bruta alquilable) y reforzando su liderazgo como la principal plataforma de malls en la región andina.

La adquisición impulsará un ambicioso plan de crecimiento orgánico, que contempla sumar 100,000 m2 de GLA en los próximos cinco años. Este desarrollo incluirá nuevas propuestas para activos actuales y futuros, con un enfoque particular en el centro urbano Tier A y en propiedades identificadas con potencial para alcanzar esta categoría, anotó la empresa.

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Para financiar la operación (compra de ), explicó que empleará una combinación de deuda, capital y caja. Así, en abril, emitió bonos en el mercado local y en agosto completó un aumento de capital con la emisión de 230 millones de acciones, recaudando US$325 millones. Este proceso atrajo una sobredemanda de 3.5 veces y contó con un 40% de participación de inversionistas internacionales.

Con la culminación del período legal de la en Perú, Plaza espera concretar la integración de Falabella Perú S.A.A y ejecutar su estrategia de expansión en el país.

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