El foco de Mallplaza Perú hoy está fortalecer su oferta de entretenimiento trayendo nuevas marcas del exterior y formando espacios de diversión para niños, señaló el gerente de división Perú y Colombia de Mallplaza, Mauricio Mendoza, en entrevista con Gestión. Asimismo, adelantó que este año ingresarán unas 200 nuevas tiendas a su oferta comercial mediante el “reciclaje” de espacios en sus distintos centros comerciales, es decir, acondicionar metraje ocupado antes por otros negocios para acoger nuevas marcas.
¿Tienen previstas nuevas ampliaciones en los malls que tienen en Perú?
Nosotros estamos permanentemente modificando nuestros malls. Estamos en construcción de tiendas en Trujillo. Acabamos de incorporar 6,000 m2 y vamos a “reciclar” 4,000 m2, en los cuales van a ingresar seis o siete tiendas más en un plazo de tres o cuatro meses. Vamos a tener más de 90,000 m2 en esa operación. Y en Perú, durante este año van a ingresar 200 nuevas tiendas. No es solamente ampliar los malls, sino “reciclar” espacios e impulsar nuevas propuestas. El entretenimiento está funcionando muy bien porque atrae mucha gente. Además, estamos enfocados en consolidar Comas. Es un centro comercial que empezó con 600,000 visitas y hoy estamos con un millón o un millón 150 mil visitas y sigue creciendo.
¿Van a seguir impulsando el entretenimiento en los malls? ¿De qué manera?
Nosotros pasamos de tener entre 15% y 16% de nuestra oferta de metros cuadrados dedicados al entretenimiento o al ocio, a tener hoy un 26% de metros cuadrados dedicados a ello. Apuntamos a llegar al 30%. Esto es en el caso de Mallplaza en general.
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¿Cuál será la proporción en la operación peruana?
Los porcentajes varían porque hay algunos malls con menos tiendas grandes, pero te diría que en Perú nosotros podemos tener entre 22% hasta un 27% de metros cuadrados dedicados al entretenimiento en nuestros centros comerciales.
¿Y cómo lograrán que el 30% se destine al entretenimiento?
Yo creo que es el “reciclaje” de espacios y, más que aumentarlo, se trata de impulsar las propuestas gastronómicas y otras de entretenimiento. Desde hace unos años la entretención y la gastronomía pasaron a ser anclas muy importantes para los centros comerciales. Ahora estamos tratando de traer un concepto gamer, es impresionante la cantidad de gente que se junta a jugar videojuegos.
¿Qué nuevas marcas de entretenimiento o gastronomía van a traer al Perú?
Por ahora no puedo adelantarte marcas, pero estamos en conversaciones para que lleguen empresas de entretenimiento. En Bogotá estamos viendo unos conceptos gastronómicos que queremos llevar a Perú, valientemente, porque es muy difícil competir en gastronomía en el Perú, y en Lima sobre todo, que es la capital gastronómica Latinoamérica. No es fácil que un operador de gastronomía se anime a ingresar. También otro tipo de entretenimiento, principalmente basado en cumpleaños y otras actividades para niños. Pensamos armar conceptos de zonas dulces muy fuertes. Ya lo hicimos con éxito en Colombia, acabamos de implementarlo en Chile y vamos a llevarlo también a Perú, con operadores locales.
Si bien no puede adelantar qué marcas nuevas ingresarían al Perú, quizás sí de qué giro y país de origen.
Estamos conversando con varias marcas colombianas, españolas y otras europeas, del rubro moda, que están interesadas en ingresar al Perú a través de nuestros malls. Aún no hemos cerrado el contrato, por eso no podemos adelantar los nombres.
¿Qué niveles de ocupación tienen sus malls en Perú?
Estamos hoy día al 95% o 96% de ocupación. Cuando se abran todas nuestras tiendas que se están habilitando, vamos a llegar a niveles de 3% de vacancia, es decir de 97% de ocupación, que es un nivel muy sano. Comas empezó con una desocupación de un 30% y ya está con un 12%. Pero va a llegar al 5% al 4% con las tiendas que se están abriendo. La ocupación ya no es una preocupación fuerte hoy en día.
¿Tienen pensada la construcción de nuevos centros comerciales en Perú en los próximos años?
En la mira no lo tenemos hoy día. Estamos muy enfocados en que nuestros centros comerciales sean poderosos, los preferidos del público.
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En Chile tienen espacios destinados al coworking e incluso pusieron en marcha un proyecto de viviendas dentro de un mall. ¿Aquí se piensa replicar iniciativas similares?
Sí, claro. De todas maneras, nosotros estamos trabajando unos proyectos en Perú, que no te los puedo contar por ahora, hasta que los hayamos lanzado, pero también tienen que ver con la incorporación de ese tipo de cosas. Puedo adelantar que estamos en conversaciones con dos coworker para poder incorporar uno en un edificio que ya tenemos en el mall de Comas y otro en un edificio del mall de Bellavista. Una de las empresas es un contact center.
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