La operadora chilena de centros comerciales Mallplaza aprobó un aumento de capital por más de US$300 millones para financiar parte de la compra de 11 Open Plaza y cuatro Mallplaza en Perú a su matriz Falabella. La operación, que también se completará vía OPA (oferta pública de adquisición) para llegar al 100% de la propiedad de estos centros comerciales, se enmarca en el plan de venta de activos de Falabella para reunir recursos que le permitan reducir pasivos y recuperar el grado de calificación “investment grade”.
Durante la junta extraordinaria de accionistas de Plaza S.A. del viernes 26 de abril del presente año, se aprobó el aumento de capital mediante la emisión de 230 millones de acciones de pago. En consecuencia, las nuevas acciones deberán ser emitidas, suscritas y pagadas dentro del plazo máximo de tres años contados desde la fecha de la junta, y serán ofrecidas de forma preferente y por el plazo legal a los accionistas de Plaza S.A.
Adicionalmente, la junta de accionistas facultó al directorio para fijar el precio, la forma, época, procedimiento y demás condiciones para la colocación de las referidas acciones, debiendo ser ofrecidas en forma preferente y por el plazo legal a los accionistas que se encuentren inscritos en el Registro de Accionistas a la medianoche del quinto día hábil anterior a la fecha de publicación de dicho aviso de inicio de la oferta.
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Expansión y la incursión en el negocio de darkstores
Este mes, Mallplaza anunció un plan de expansión orgánica por más de 200,000 metros cuadrados de superficie bruta arrendable (GLA) para sus centros comerciales de Perú y Chile. En el mercado local, Fernando de Peña, gerente general de la cadena de malls controlada por Falabella, adelantó que la apuesta incorpora 100,000 m2 arrendables en nuevos activos durante los próximos cinco años.
En la Junta Ordinaria de la empresa, el ejecutivo precisó que la expansión en Perú se ejecutará en los centros comerciales de Mallplaza Atocongo, Arequipa, Angamos, Piura, Bellavista, La Marina y Trujillo. “Esta estrategia nos permitirá contar con un segundo Tier A (buques insignia que aportan la mayor proporción de Ebitda a la compañía) en Perú, (que será el mall de) Angamos, el que se suma al Tier A en Trujillo y que además será nuestro primer Tier A en Lima”, comentó el directivo.
Actualmente, la firma tiene 10 de estos centros comerciales urbanos (Tier A) en la región (dos en Colombia, siete en Chile y uno en Perú).
De otro lado, en enero de este año, la operadora de centros comerciales señaló que evalúa el desarrollo de tiendas oscuras o “dark stores” en sus sedes de Perú, por medio de una alianza con Instance, aceleradora de ventas en el e-commerce. Por el momento, ambas firmas han desarrollado solo una dark store como prueba piloto en NQS, el centro comercial ubicado en Bogotá. La instalación ocupa 500 metros cuadrados (m2).
Luego de dicha apuesta, la iniciativa se replicaría en otros centros comerciales en Colombia y en el resto de los mercados donde opera la firma ligada al holding Falabella, como Perú y Chile, una vez corroborado el éxito de la primera locación, según fuentes cercanas a la operación
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