A pocos días de una de las celebraciones más importantes del año, como es agasajar a las madres, los peruanos esperan retribuirlas con un regalo. Pero en los momentos actuales cabe preguntarse, ¿qué desean realmente que se les obsequie por su día?
Un estudio de Kantar reveló que los viajes se han convertido en uno de los regalos más deseados por las madres, pues así lo señaló el 38% de ellas, desplazando a un segundo lugar a los regalos tecnológicos (celular o tablet) que encabezaban las preferencias en la celebración del año pasado (34%).
Y si se ve por regiones, son las madres de Lima, y las del norte del país, las que principalmente refieren en un 39% y 46%, respectivamente, que prefieren un viaje por su día; mientras que las del sur optan en primer lugar por un celular o tablet (32%); y las del centro-oriente por ropa, zapatos, o cartera (38%).
“Aquí hay que tener en cuenta que el factor económico determina la preferencia del obsequio de las madres de las diferentes regiones. Así, en las zonas del país con mayor presencia de hogares de estratos altos y medios como Lima, y el norte, las madres optan por un viaje, que implicaría un desembolso más alto que otros regalos”, indicó el country manager de la consultora Francisco Luna.
¿Qué hay detrás de esta elección? “Toda una experiencia de desconectarse y de liberar sus mentes del día a día que las tiene agotadas, marcar distancia del tema político, económico, de la inflación, así como de vivir en urbes con mayor tráfico y otros problemas”, dijo el experto.
Hacia lo tecnológico
En contraparte, en la región sur, y centro-oriente, donde hay mayor presencia de familias de nivel socioeconómico bajo, las madres de estas zonas del país prefieren regalos más funcionales, o que les sean útiles o necesarios, señaló Francisco Luna.
Y son los celulares o tablets, empatado con la ropa, calzado, o cartera, la segunda opción de regalo en el caso de las madres de Lima (32% en cada caso); mientras que para las del norte del país lo son los electrodomésticos (36%).
Para las mamás de la región sur, después de la tecnología prefieren ropa, zapatos, o cartera (31%); y en el caso del centro-oriente empata con 32% una tablet o celular, así como un viaje.
¿Por qué prefieren las madres que se les regale ropa, calzado o carteras? Indicó que esto va en línea con el nuevo comportamiento de las familias, que vienen convirtiendo sus hogares en lugares de encuentro social de familiares y amigos, y ante esto hay una mayor necesidad de las mamás de verse y sentirse bien, y por ello optan por este tipo de obsequios.
OTROSÍ DIGO
Tecnología. Las preferencias de las madres peruanas por celulares como segunda opción de regalo por su día, responderían además de la necesidad de comunicarse con sus seres queridos, tras un escenario de pandemia, a que en cinco de cada 10 hogares solo se cuenta con un plan de telefonía celular, según estudio de Kantar. Y en los hogares que cuentan con más de dos planes se da una alta convivencia de operadores, señaló Francisco Luna.
Se debe ver promociones vinculadas a preferencias
Por segmentos socioeconómicos, las madres del segmento A/B buscan más regalos que les brinden experiencia, por lo que optan más por los viajes, pero también desean un día de spa o masajes.
En tanto, en el segmento C, viaje, ropa y accesorios se encuentran entre sus favoritos; y en los segmentos D y E se inclinan más por obsequios que les sean útiles, como un celular o tablet, y electrodomésticos.
Teniendo en cuenta las preferencias de obsequios de las madres peruanas por su día, el country manager de Kantar, Francisco Luna, recomendó a las marcas buscar brindar promociones vinculadas a viajes. Asimismo, anotó, podrían buscar hacer promociones conjuntas con empresas de telefonía y así capitalizar las oportunidades por la campaña.
De la misma manera, dijo, “las tiendas por departamentos y los autoservicios tienen la oportunidad de atraer una mayor compra de ropa y calzado con promociones relacionadas con lo que más piden las mamás, que son los viajes”.
FICHA TÉCNICA
Se realizaron 1,025 encuestas a madres de hogares del país; entre el 5 y 18 de abril del 2022.