La línea área de bajo costo Sky Airline cumplirá tres años de operaciones en Perú este mes y como parte de su consolidación -tomando en cuenta que tiene una participación de mercado de 20%- tiene como objetivo cerrar el año arribando a 10 destinos internacionales desde Lima y sumar dos destinos nuevos en vuelos nacionales.
José Raúl Vargas, gerente general de Sky, contó a Gestión que la aspiración de la aerolínea -en relación a los vuelos nacionales- es sumar 3 o 4 destinos adicionales este año, pero la viabilidad dependerá de cómo avance la restricción de aforos en los aeropuertos y horarios.
-¿Cuáles son los principales hitos alcanzados en tres años de operación?-
El balance en estos tres años de operación ha sido muy positivo a pesar de los años de pandemia. Cuando lo vemos en perspectiva -en los últimos tres años- hemos transportado a 3.5 millones de pasajeros; hemos realizado 23,000 vuelos a nivel nacional y si bien planificamos convertirnos en el segundo operador del mercado peruano después de tres años de operaciones, lo logramos a lo cinco meses de operación.
-El peruano, ¿está viajando pese al contexto económico de inflación al alza?-
Es difícil pensar en una situación preCOVID como Sky porque ya estamos por superar el volumen de operación que teníamos. Estamos a un 80% de recuperación. Lo que estamos viendo es un fenómeno social o psicológico -como la población en dos años no viajó- ha empezado a volar, salvo en los últimos días de enero y principios de febrero que hubo un avance de la variante ómicron, pero la recuperación (del consumo local) viene de una manera sostenida. El saldo del primer trimestre -lo reitero- ha sido positivo ya que nos hemos podido consolidar con un 20% de market share.
-¿Esperan añadir nuevos destinos a la oferta actual de vuelos domésticos?-
Estamos volando a 12 destinos nacionales y la idea es seguir creciendo. Ahí hay una combinación de factores que nos ayudarían a ampliar la oferta, pero a nosotros nos gustaría -al menos- volar a dos destinos domésticos adicionales, pero que tranquilamente podrían ser 3 o 4. La decisión final dependerá de varias variables. Por lo menos, nos gustaría añadir a nuestra oferta a dos ciudades más.
-¿Y a nivel internacional?-
Santiago (Chile); Punta Cana (República Dominicana); Buenos Aires (Argentina) y Cancún (México) son destinos a los que ya estamos volando. El 30 de abril comenzamos con nuestro quinto destino internacional que es Bogotá (Colombia) y para fines de junio o inicios de julio estaremos volando a Miami (EE.UU.) con lo cual consolidaríamos las seis primeras rutas desde Lima. Ahora, los vuelos internacionales tienen más afectación del entorno y del contexto global, pero estamos analizando añadir a nuestro oferta de vuelos internacionales entre 3 a 6 destinos potenciales. Nuestra aspiración es terminar el año con 10 destinos internacionales, aunque podría ser un poco más.
-En el caso de los vuelos locales, ¿qué elementos estarían frenando que puedan añadir 3 o 4 destinos adicionales este año?-
Lo principal son las restricciones que tenemos por el COVID que frenan los aforos y horarios de operación de los aeropuertos. El famoso metro de separación entre viajeros que restringe la capacidad del aeropuerto Jorge Chávez y la expectativa que tenemos es no tener ningún tipo de problema con la infraestructura y con el apoyo de stakeholders como Corpac que nos da los servicios de aeronavegación. Si se da como lo creemos, no solo abriríamos más destinos sino que aumentaríamos el número de vuelos diarios de los destinos a los que ya vamos. Por ejemplo, actualmente estamos con cinco vuelos diarios a Cusco, pero podríamos terminar el año con 7 y así seguir reforzando la oferta de nuestros principales destinos como Cusco, Arequipa, Tarapoto, Piura, Tumbes e Iquitos.
-Para ese año se anuncia el arribo de dos aerolíneas de bajo costo: JetSMART y Volaris. ¿Cuál es estrategia para enfrentar a la competencia?-
Uno es un competidor que estaría entrando en el mercado doméstico (JetSMART) y con el otro solo nos estaríamos cruzando en una ruta (Volaris) y la verdad no reviste mayor preocupación. En este contexto, que el precio del combustible ha ido al alza, es más importante que nunca el modelo de bajo costo 100% avalado por la flota que tenemos, que es la más moderna, que da una ventaja de 15% en costos versus la competencia. Construimos nuestra propuesta valor -de tarifas- totalmente anclado en nuestros costos, la que es bastante eficiente, lo que nos da el punto de partida para crecer en el mercado doméstico y frente a la competencia. Actualmente, estamos trabajando mucho en el desarrollo de la experiencia del cliente por lo que -en el transcurso del año- se va a añadir más tecnología en todos los puntos de contactos para seguir consolidando la preferencia.
-Respecto a la flota, usted mencionó que la expectativa es contar con 13 aeronaves, ¿cómo avanza esta meta?-
La apuesta fuerte de Sky en Perú es por el valor estratégico que tiene y la expectativa se mantiene de terminar el año con 13 aviones cuando el 2021 acabamos con 5. Estamos más que duplicando la flota, para consolidar nuestra operación doméstica e internacional. De los 13 aviones: aproximadamente ocho se usarán para la operación doméstica y cinco para la internacional.
-Para el 2023, ¿se tiene en la mira la adquisición de más aeronaves?-
En realidad, el 2024 nos llegan nuestros aviones de largo alcance a nivel de Sky, entre Perú y Chile. Van arribar10 aviones XLR, que tienen más capacidad y que nos van a permitir volar a destinos de más alcance (viajes más largos) como a Nueva York, Los Ángeles, entre otros que con la flota actual no podemos. Los aviones ya están empezando a ensamblarse en las fábricas de Airbus, por lo que estamos trabajando -en estos días- cómo es qué queremos estos aviones. Seremos la primera low cost -en América del Sur- en recibir este tipo de avión, lo que nos va a permitir ofrecer rutas largas y nos va a permitir ofrecer a los consumidores un shock de tarifas para rutas largas.
-Además de Nueva York y Los Ángeles, ¿se está evaluando volar a Europa?-
No, ya que con este avión (XLR) se viaja 8,700 kilómetros y permite volar hasta por nueve horas. Va a permitir volar desde Lima a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, México, Orlando y todo lo que está dentro de Sudamérica. En algún momento, deberíamos estar volando a Brasil. El futuro sigue viendo promisorio, usando a Lima como un centro de conexiones relevantes.
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