
En el 2015, la empresa de fondos de inversión Faro Capital SAFI adquirió la marca de jeans “Tayssir”, y ahora esta vuelve a manos de su dueño original, Brandit SAC, quien la ha vuelto a comprar. ¿Qué hay detrás de esta decisión?, y ¿qué planes tiene la empresa para esta enseña y sus otras marcas? Sobre estos y otros temas nos comenta su gerente general, Tayssir Hamideh Arce.
¿Cuándo volvieron a adquirir la marca Tayssir y a qué respondió esta decisión?
La volvimos a comprar en noviembre del 2021, debido a que es una marca muy reconocida, que genera mucha expectativa en el mercado. Es una marca que conocemos bien desde sus inicios, y que se volvió muy conocida a fines de los 90 e inicios del año 2000, ya que rompió con las estructuras del jean al resaltar el entalle de la mujer.
¿Cuáles son los planes que tienen con esta marca?
Parte del crecimiento que esperamos tener en nuestras ventas como empresa este 2022 provendrá en una parte importante por Tayssir, que busca recuperar mercado. Para ello hemos comenzado a expandirla con tiendas propias. Recientemente hemos inaugurado la primera tienda de Tayssir en Chiclayo (Lambayeque) en el nuevo boulevard de la calle Elías Aguirre.
¿Ya preparan nuevas aperturas de locales?
Vamos a abrir tres tiendas más al cierre del año, una de las cuales se ubicará en Ilo (Moquegua). Hoy la marca también se vende en Oechsle, y en nuestras tiendas (multimarca) American Brands.
¿Cuál es el segmento al que se van a dirigir con la marca?
Tenemos todo un equipo que viene desarrollando la marca y nos estamos dirigiendo al segmento de las jóvenes, pero también evaluamos llegar a un nicho especial, el de las señoras jóvenes que conocen y reconocen la marca. Vamos a relanzarla en los meses de setiembre u octubre. Hoy por la coyuntura actual preferimos aún no hacerlo.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en las ventas del negocio?
El 2020 fue un año malo, estuvimos tres meses y medio cerrados, y recién pudimos reponernos en el último trimestre, así llegamos a facturar alrededor del 70% del 2019, pese a ello fuimos agresivos en expansión y abrimos 23 tiendas. Y es que nos dedicamos a tomar locales con muy buenas ubicaciones que habían sido dejados por otras compañías, y que antes hubieran sido muy difíciles de conseguir; decidimos ir a cazar esos locales sobre todo los “puerta a calle” de provincia.
¿Continuaron con esta expansión?
En el 2021 abrimos 44 locales, y crecimos cerca de 110% en ventas con respecto al 2020. Este año esperamos crecer como mínimo 50% en nuestras ventas, respecto al 2021 y por ello seguimos abriendo tiendas, pero a un ritmo más moderado por la coyuntura política y económica. Es por ello que en la primera mitad del 2022 hemos abierto 12 locales, y en lo que resta del año sumaríamos unas 15 más entre American Brands, Machine y Tayssir.
¿Cómo esperan cerrar este año?
Esperamos cerrar el 2022 teniendo en total unas 135 tiendas entre todas nuestras cadenas. Y es que hemos descubierto que el mejor negocio es tener presencia con tiendas propias y atender al público directamente.
¿Aterrizarán en ciudades donde aún no tienen presencia?
Estamos en casi todos los departamentos, solamente no estamos en Huancavelica, y vamos a explorar en el segundo semestre para poder llegar ahí. Ya tenemos contratos firmados para 9 tiendas, y tomaremos otras cinco o seis principalmente en localidades de provincias donde no estemos presentes.
¿Planean ampliar su portafolio de marcas?
Queremos consolidar nuestras marcas propias y la española Lois de la que tenemos licencia. Y es que hemos logrado posicionar la marca Machine que fue fuerte en la década de los 80 y 90 y que adquirimos en el 2020, en el mercado de las jóvenes entre 20 y 30 años. Y hemos lanzado dos marcas que son 1921 International de ropa juvenil, y Zanadi, para jovencitas entre los 12 y 17 años, que vienen ganando mercado. Y seguimos creciendo con Bronco.
¿Tienen planes de exportar sus marcas?
No, y es que nuestro objetivo como empresa es llegar a todas las provincias y distritos más lejanos del país. Asimismo, hay que tener en cuenta que aún nos falta capacidad para abastecer el mercado local, ya que, tras la pandemia, ha disminuido la producción de los talleres del país, que nos abastecen en parte.
¿Cómo vienen manejando el alza de los insumos?
Solo la tela que representa alrededor del 55% del costo de la prenda ha incrementado su precio entre 40% y 50% este año versus el 2021, además de otros insumos; sin embargo, no hemos trasladado toda esta alza al público, ya que solo hemos subido nuestros precios en alrededor del 20%, sacrificando márgenes.
Otrosí digo
Planta. En el segundo semestre del año Brandint aumentará la capacidad de su fábrica en Ate por lo menos un 40% a 50%, dijo el gerente general de la empresa, Tayssir Hamideh Arce. Para ello, anotó, ya se encuentran en negociaciones para adquirir maquinaria más automatizada. Y es que actualmente el 55% de las prendas las confeccionan en la planta, y el 45% restante se hace a través de maquila.
Cifras y datos
Expansión. En el 2023, buscarán que su marca Tayssir llegue a otra cadena de tiendas por departamentos, y se expanda también en el canal tradicional.
Representaciones. Si bien en años anteriores representaban varias marcas internacionales, Brandit SAC no apunta a sumar nuevas enseñas en esta modalidad, “por el alto cobro de royalti”.
Portafolio. Brandint SAC cuenta con las marcas Tayssir, Machine, Bronco, Foster, Lois, 1921 y Zanadi.
Hoja de vida
-Nombre: Tayssir Hamideh Arce.
-Cargo: Gerente general de Brandit SAC.
-Nacionalidad: Peruana.
-Edad: 59 años.
-Inicios: Como emprendedor a los 17 años.
-Trayectoria: Tiene más de 40 años en el sector de confecciones; lanzó la marca Tayssir.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5KPNPUVGINC5VCMBGV2N7MYW4Y.jpg)






