En solo el último año, el uso de plataformas de streaming de video (pagadas o no) se ha más que duplicado en los peruanos que se conectan a Internet (internautas). Y es que, de ser empleado por alrededor del 20% el 2020, ahora el 48% lo suele hacer.
Así lo señala el informe “El peruano, un consumidor más digital”, de Ipsos Perú, el cual indica que las plataformas más usadas por este grupo de personas son YouTube (80%) y Netflix (70%).
Javier Álvarez, director sénior de Tendencias en dicha empresa, explicó que este servicio es más de segmentos A, B y C, y que la edad no está relacionada a un mayor o menor uso del servicio. En realidad, la diferencia la marca la tenencia de hijos en casa.
Quién es quién
En ese sentido, refirió que el empleo más intenso y frecuente corresponde a familias con niños o adolescentes. “En promedio, el grueso de este segmento de ‘heavy users’ tienen entre tres y cuatro plataformas contratadas (pagadas), que son Disney, Netflix, HBO y Amazon”, comentó álvarez a Gestión.
Si bien el 2020 se discutía que si el negocio era pequeño o que no había espacio para más competencia, el ejecutivo descartó tal hipótesis. Ahora, quien tiene dos plataformas ve muy fácil contratar una tercera.
En esta dinámica, anotó, las personas suelen compartir gastos al tomar cuentas para varios usuarios
E-commerce
Luego de una abrupta expansión al comercio electrónico y sus consecuentes traspiés en el camino, las marcas empiezan a tener mejores resultados. Ahora, la experiencia de compra online mejora con el 88% de los consumidores satisfechos.
Al respecto, Álvarez recordó que la insatisfacción hace años respondía a que el producto no calzaba con la expectativa, los tiempos de entrega y el servicio pos venta.
“El 2020 causó muchos problemas a las marcas con la distribución, los servidores, pero era perdonable, nadie se esperaba la pandemia. Fue un año de transición y ahora vemos un mercado que ha aprendido de varios errores”, mencionó el ejecutivo.
Asimismo, consideró que la mejora de la experiencia también responde a que los clientes ahora están más familiarizados con los procesos de compra.
Canales de compra
En las zonas urbanas, el 51% de internautas compra en webs o aplicativos. Entre las herramientas de compra por Internet también está en WhatsApp, que llegó a ser usado por 30% de los consumidores para hacer transacciones, más que en los meses de confinamiento el 2020 (23%).
Pierden el paso
En tanto, Facebook e Instagram se estabilizaron en 24% como canal de compra en meses pasados.
“Debe haberse mantenido (a la actualidad) o en algunos casos crecido. Hay un deseo de los peruanos de retomar la vida social; y la venta presencial, que sigue siendo la principal, va a retomar más fuerza apenas se pueda salir con más confianza”, dijo.
FICHA TÉCNICA: Público objetivo: Hombres y mujeres entre 18 y 70 años de los NSE ABCD que se conectan a Internet al menos una vez a la semana desde cualquier dispositivo. Muestra: 800 encuestas. Técnica: Encuesta online. Ámbito: Perú Urbano. Campo: 30 de agosto al 9 de setiembre del 2021.
Cae uso de Internet para entretenerse
Tendencia. A diferencia del 2020, los usos frecuentes de Internet han variado en cierta medida. Y es que, en el 2021, el 78% de los usuarios lo emplea para entretenerse, cuando el año pasado eran 86%. De igual manera, el uso de la red para interactuar e indagar se redujo ligeramente a 92% y 84%, respectivamente. Al respecto, Álvarez explicó que la variación es menor. Sin embargo, también consideró que el tiempo de ocio digital podría estarse diluyendo en actividades fuera de casa por la flexibilización de restricciones sanitarias. En el 2021, la tenencia de redes sociales en el Perú Urbano pasó de 78% a 80%. Si bien Facebook sigue liderando con 95% de tenencia, otras redes como Instagram y, sobre todo, Tik Tok, despegaron, al pasar de 59% a 68%, y de 17% a 46%, respectivamente. “Las nuevas redes tienen espacio para crecer hasta donde está Facebook, lo que no sabemos es si aparecerá otra plataforma que automáticamente les quite esa posibilidad”, finalizó.