Expertos recomienda que pymes guarden todos los sustentos de adquisiciones, comprobantes de pago, facturas y órdenes de compra.
Expertos recomienda que pymes guarden todos los sustentos de adquisiciones, comprobantes de pago, facturas y órdenes de compra.

Una buena gestión de caracter fiscal, se basa en una adecuada gestión empresarial, resaltó Bettina Castillo, gerente de Impuesto del BBVA Perú, en la charla “Tributación y finanzas para pymes” llevada a cabo en la (SEF) organizada por el y la fintech . La SEF será transmitida hasta este viernes 28 de octubre a partir de las 7:00 p.m a través del .

“Para que una empresa funcione correctamente, pequeña, mediana o grande, debe tener ordenados sus procesos internos y externos. Sobre esa base se monta la parte tributaria”, explica Bettina Castillo.

Por ejemplo -dice- en una empresa de bienes es necesario cuidar los inventarios porque es clave para luego atender los temas tributarios. Adicionalmente, “es importante cuidar las formalidades, como las declaraciones juradas”. Castillo recomienda guardar todos los sustentos de adquisiciones, comprobantes de pago, facturas y órdenes de compra.

Álvaro Castro Lora, especialista en regulación bancaria y del mercado de valores, afirma que el principal beneficio del orden en la gestión de una empresa es la predictibilidad. Muchos emprendedores deciden iniciar un negocio a título personal y luego regularizar, “pero esto expone el patrimonio personal”.

Por ejemplo, refiere, si se deja de pagar a un proveedor, este puede ir contra la casa del empresario, sus muebles y todo lo que tiene a título personal. “Hay que crear la compañía porque, en el peor escenario, lo máximo que pasará es que esta cierre”.

Bettina Castillo dice que, a veces, en pequeñas empresas no tienen una línea clara entre sus gastos personales y empresariales. “Hay que separarlos para efectos tributarios, sino se van a pagar más impuestos y genera desorden”.



Entonces, ¿es necesario recurrir a un experto en contabilidad? “Si la pyme recién empieza, basta con tener claridad de los flujos financieros y el detalle de cuándo le toca pagar”, sostiene Castillo. Sin embargo, si es una empresa de servicios que atiende al Estado, sí es recomendable porque hay muchos requisitos de por medio.

Castillo tamién sugiere que haya claridad en cuanto a que el Impuesto General a las Ventas (IGV) que se cobra en los productos “no es un ingreso para la empresa, es dinero que se recauda en nombre del Estado y debe llegar al mismo”.

El vínculo que deben tener las pymes con los colaboradores

Castro Lora recalca la importancia de administrar correctamente los contratos para estar al día con las obligaciones y tener claro cuáles son las penalidades. “Más importante que buscar un abogado para la redacción del contrato, es que el empresario sepa a qué se rige”, anota Castro.

Un error recurrente, dice Castro, es que los emprendedores creen que los recibos por honorario son “más baratos, pero en realidad son una bomba de tiempo”. ¿Por qué? Explica que, si se desvincula a un colaborador que tenía relación de subordinación y con horario fijo, podría reclamar sus beneficios pasados. “Si la compañía no tiene liquidez para asumirlos, podría terminar en quiebra”, anotó.

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