De enero a agosto de 2024, el comercio minorista en Perú creció 2.95%, apoyado por una serie de factores como la venta de prendas de vestir y calzado, debido a la apertura de nuevas tiendas, mayor stock y demanda de marcas. Bajo tal escenario, Lazzos Comerciales toma impulso para dar nuevos pasos hacia la categoría de “lujo asequible” en el calzado e inclusive explora la oportunidad de extender su presencia al rubro textil. Conozca los planes de esta empresa, que hoy se encuentra entre los 10 primeros importadores de calzado en el país.
Justo Lázaro, gerente financiero de Lazzos Comerciales, anunció la ampliación del portafolio con las marcas Schutz y Arezzo, del grupo brasileño Arezzo&Co. Así, la importadora y comercializadora alcanza las 13 marcas en total e incursiona en la categoría del “lujo asequible”.
“Son propuestas de altos tickets y orientadas al consumidor del retail, son marcas de moda global”, comentó a Gestión, tras mencionar que Schutz trabaja con íconos mundiales como Lady Gaga y Megan Fox.
Para el despliegue inicial de ambas marcas en Perú, detalló que tienen un acuerdo con Ripley para ingresar a algunas de sus tiendas departamentales y su plataforma online. En tanto, hacia el 2025, la compañía apunta a abrir tiendas propias de Schutz y Arezzo en centros comerciales.
“Ya estamos en negociaciones con malls y estamos buscando los espacios ideales”, anotó.
Si bien Lazzos Comerciales dispone del formato multimarca Mossa Shoes con 17 locales (donde comercializa 11 marcas de los grupos también brasileños Beira Rio y Universo Dakota) y planea abrir un establecimiento más en el último trimestre de 2024, el ejecutivo indicó que la expansión de Schutz y Arezzo se enfocará en retailers y en tiendas propias.
En el canal moderno, la compañía distribuye su portafolio en 80 puntos de venta; y en el canal tradicional, en 420 puntos.
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Hacia el sector textil
A partir de la experiencia de 13 años importando marcas de calzado de Brasil, Lazzos Comerciales ha ido estrechando vínculos con fabricantes de ese país. Así, se abre la oportunidad de más contratos de representación para ampliar la cartera de productos hacia más rubros.
“Hace poco hemos tenido acercamiento con una marca de textiles que quiere que la representemos y distribuyamos. Es un plan para el 2025. Es el crecimiento orgánico que quisiéramos tener”, dijo Lázaro.
Si bien la empresa ya comercializa prendas deportivas de la marca Actvitta, la firma apunta a una mayor presencia en el negocio de indumentaria con la nueva marca.
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Proyecciones
Al cierre de 2024, Lazzos Comerciales estima un crecimiento de ventas de 5%. Al respecto, Lázaro resaltó que dicho resultado será impulsado por el mejor desempeño del negocio en los retailers del canal moderno.
Hoy, los formatos modernos representan el 37% de las ventas de la empresa; sin embargo, la tendencia indica que estos llegarán a tener el mismo aporte de la distribución en el canal tradicional, que hoy contribuye con el 43%. El resto es generado con las tiendas B2C (Mossa Shoes).
CLAVES
- Presencia. Lazzos Comerciales tiene más del 50% de participación en la importación de calzado brasileño.
- Volumen. Compañía comercializa 2 millones de pares de calzado al año.
- Portafolio. Vizzano, Modare, Moleca y Molekinho son algunas de las marcas del actual portafolio.
- Valores. Los precios de Arezzo y Schutz empiezan en S/259 y S/209, respectivamente.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.