La compra de seguros por Internet aun es reducida en el país, pero cuenta con potencial de demanda, es por ello que Mapfre se viene enfocando en fortalecer su cartera de seguros ofrecidos por este canal, señaló su director de transformación digital, Rodrigo Villanueva.
En esa línea, reveló que busca lanzar este año “seguros pequeños” o de menores precios, con el fin de atraer en mayor medida a un segmento de público joven entre los 18 y 25 años.
Así, ofrecerán seguros para mascotas, bicicletas, dental, entre otros, cuyo precio promedio, que aún se evalúa, podría oscilar entre los S/20 y S/30 mensuales.
“Fundamentalmente los seguros se han concentrado en una porción del mercado con poder adquisitivo mediano alto. Y lo que buscamos es democratizar los seguros con productos más sencillos, que nos permitan penetrar en un segmento un poco más joven”, indicó Rodrigo Villanueva, director de Transformación Digital de Mapfre.
“Es difícil pensar que un chico de 18 o 19 años compre un seguro de vida pero sí puede querer proteger algo más cercano a él. Es decir este tipo de seguros serían su puerta de entrada a este mundo”, refirió.
Agregó que de esta manera se busca expandir más el mercado de seguros, incentivando la cultura de la prevención en estos segmentos.
Potencial
Si bien los seguros señalados no serán exclusivos para los más jóvenes, sino que estarán disponibles para todas las edades, “a través de estos productos más pequeños, vamos a tener un termómetro del mercado de cómo se puede mover la atención respecto a eso (a los seguros que lanzarán), y seguir apostando por diferentes cosas que se puedan ir asegurando en el camino”, sostuvo Rodrigo Villanuea.
En el caso del seguro dental, detalló, buscan ofrecer ciertas coberturas dentales a precios accesibles a través de su red de centros médicos. Y en el caso del seguro para mascotas, además de cubrir la atención por enfermedad, buscan otorgar descuentos en su cuidado (baños, desparasitaciones, entre otros).
Y la meta cuantitativa con respecto a este tipo de seguros es crecer en su venta al nivel que lo hace el mercado de seguros digitales.
Mercado
En el caso de este tipo de seguros de menor precio, ¿cómo ven la competencia en el mercado local? “Hemos visto que nuestros competidores tienen algunos de ellos, pero no hemos visto una comunicación importante en el mercado. No son públicamente conocidos.Se está incursionando en ello”, indicó
Pero asimismo, dijo, la compañía viene fortaleciendo todos sus seguros, como es el caso de su seguro vehicular, ya que se está incluyendo el seguro de pago por kilómetros manejados, que genera un ahorro al cliente.
“Buscamos ir más adelante en línea con el concepto global de ofrecer seguros que el cliente los usa como prefiere y en el momento que quiere. Es decir productos que permiten ser prendidos y apagados como un televisor”, resaltó.
Nuevo sector
Además la compañía viene explorando comenzar atender al sector emprendedor del país con seguros de acuerdo a sus necesidades.
“El segmento pyme es muy importante. Y estamos trabajando en entender sus necesidades para generar una propuesta de valor tanto digital como tradicional, y así ayudar a su crecimiento y protección”, dijo Rodrigo Villanueva.
Resaltó que la transformación digital se ha vuelto pilar transversal de la compañía, y en esa línea además de fortalecer su oferta de seguros y servicios vendidos a través de este canal, vienen abordando diferentes proyectos, como el generar eficiencias en sus procesos con robots y otros dispositivos, que permitan a los colaboradores enfocar sus esfuerzos en crear valor.
Asimismo, en busca de ordenar su data, se está trabajando con modelos de analítica avanzada, que les permiten predecir el futuro, y encontrar patrones para poder brindar soluciones adecuadas para los clientes en los momentos pertinentes.
OTRO SI DIGO
Clínica digital. En el caso del servicio de clínica digital de Mapfre, que brinda un seguro integral de salud, y que fue lanzado en el 2019, contaba con unas 30 citas médicas al mes a través de la web, pero durante el COVID-19 se subió a un promedio de 5,000. Y en el caso del servicio de telemedicina (atención por videollamada) se pasó de brindar 130 consultas al mes, a unas 6,000 en plena pandemia, y en la reciente ola del Omicrom se llegó a 15,000, señaló el director de transformación digital de la empresa en el país, Rodrigo Villanueva.