Si bien las ventas del sector retail registraron un crecimiento a doble dígito durante el primer semestre del año, alcanzando incluso niveles prepandemia, estas podrían verse impactadas por la incertidumbre económica y política en el segundo semestre del año, indicó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Uno de los factores que impacta a la venta del sector retail es la predisposición de la gente por adquirir productos duraderos, sobre todo las compras de artículos que involucren desembolsos mayores y que pueden ser postergadas ante la falta de claridad de los ingresos y la economía en general, anotó.
En el estudio ‘El retail peruano, entre la pandemia y la política’, elaborado por IPE, en el marco del 18 Congreso Internacional de Retail que organizan Seminarium y Accep, reveló que los volúmenes de importación de bienes de consumo duradero acumulan una caída de 6.5% en lo que va del tercer trimestre del año, lo cual podría tener un impacto en el avance del comercio minorista.
Alza del dólar
En relación a la volatilidad del tipo de cambio, los productos importados son los más perjudicados, pues se hacen relativamente más caros. “A esto hay que sumarle una inflación que está en máximos desde el 2009 y disrupciones en las cadenas logísticas globales que hacen que el panorama sea complicado tanto desde la oferta como desde la demanda. El reemplazo de stocks para diversos artículos es más difícil y costoso, y esos hay que colocarlos en un mercado que aún está relativamente golpeado”, dijo Macera.
En ese sentido, sostuvo que la dinámica del retail estará definida por las condiciones económicas que se encuentran atravesando los consumidores durante los últimos meses. Estos factores comprenden aspectos del mercado laboral, los precios de los bienes y servicios, las condiciones financieras y los ahorros que generaron durante la pandemia.
Empleo y salarios
Las expectativas de contratación de personal también se han visto afectadas por la incertidumbre política. Esto limitaría el crecimiento del empleo formal privado. La menor masa salarial sería un obstáculo para la recuperación del consumo de los hogares, y afectaría las ventas del sector retail, dijo Macera.
“Hoy estamos en el nivel más bajo de expectativas de la economía. Los diversos indicadores del sector comercio como las expectativas del sector a tres meses y nivel de ventas se encuentran en terreno negativo. El retail está anclado a lo que pasa en el panorama político”, anotó.
Asimismo, sostuvo que la capacidad de consumo de los hogares en lo que resta del año podría verse impactada por una tercera ola, pero esta podría ser muy distinta a las anteriores, ya que se viene avanzando aceleradamente con la vacunación en las regiones del país.
“Debido al impacto que ha tenido la pandemia y luego la volatilidad política sobre las variables financieras y sobre la economía real, los salarios promedio aún están por debajo de sus niveles previos a la crisis y no se van a recuperar del todo mientras no haya más y mejor empleo, y para eso se necesita estabilidad”, comentó.
A diferencia de los años electorales previos, los indicadores de expectativas empresariales han mostrado una tendencia decreciente y se sitúan actualmente en terreno pesimista. Las consecuencias del deterioro de la confianza del sector privado se verían reflejadas en una menor ejecución de proyectos de inversión en rubros como el retail moderno, agregó.
Consumo privado
Luego de la contracción provocada por el covid-19, durante el primer semestre del 2021, el consumo privado mostró un avance de 14%. Los sectores vinculados al retail se vieron favorecidos por el gradual retiro de las restricciones de movilidad. Así, el consumo de los hogares estaría muy cerca de recuperar los niveles prepandemia, reveló el estudio del IPE.
“En el segundo trimestre de este año, si uno lo compara con el 2019, ya estamos casi en al nivel de recuperación total del consumo privado. Asimismo, estamos casi al mismo nivel prepandemia del desplazamiento de consumo hacia espacios de retail, entretenimiento, supermercados y farmacias”, comentó Macera.
Las ventas del comercio minorista durante el primer semestre del 2021 han superado en 11.1% a los niveles registrados previo a la pandemia. El avance de los supermercados y las tiendas por departamento explican el 84% de este aumento.
“Hemos tenido un primer semestre muy bueno y hay patrones de consumo interesantes, pero lamentablemente estas nubes en el horizonte político y económico, nos ha vuelto más cautos”, agregó.
El dato
Perspectiva. Dentro del sector retail, las ventas de bebidas calientes, comida empaquetada y productos para la salud del consumidor presentarían el mayor crecimiento en 2021 respecto del nivel registrado en 2019.