Hasta la semana 50 (periodo previo a Navidad), el envío de uva de mesa a mercados como Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, entre otros, acumulaba un total de 30.7 millones de cajas (de 8.2 kilogramos c/u), mostrando un avance menor al esperado hasta esta etapa del año.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Manuel Yzaga, explicó que la campaña de exportación que inició aproximadamente en julio último y se prolonga hasta abril próximo, debió mostrar volúmenes mayores en diciembre. Sin embargo, jugó en contra el clima frío en las zonas de cultivo de la fruta.
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“Hay un retraso climático. La cosecha de Perú está retrasada, por lo menos, 15 días debido a que las bajas temperaturas provocan que la fruta madure lentamente. En consecuencia, los mercados serán abastecidos de manera más tardía. Por otro lado, entre enero y febrero se observarán volúmenes de producción mayor”, expresó.
A su vez, el representante de Provid no descartó que en el escenario internacional, las ofertas de Chile y Sudáfrica ganen terreno a los exportadores de uva peruana ante eventualidades como la sucedida en nuestro país.
Sin embargo, el problema no se limita al clima. Los bloqueos ocurridos en diferentes puntos del país imposibilitaron a los empresarios de la uva, principalmente, los situados en el norte del país como es el caso de Piura -zona que se encontraba en pleno periodo de envíos- , cumplir con los compromisos en el exterior.
“En la semana 47 (de cierre de vías) se observa una caída en los envíos que corresponde a Piura. Conforme se va avanzando hacia la semana 49 y 50 ya aparece la producción de Ica”, refirió el ejecutivo, quien lamentó que durante los días se de conflictos se hayan dejado de generar alrededor de 35 mil puestos de trabajo.
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Escenario
Pese a los problemas que se presentan en el transcurso de la campaña, los volúmenes totales de exportación no serían alterados, a tal punto que la cifra inicialmente proyectada ha mostrado una variación al alza.
Así, la primera estimación era de 71.5 millones de cajas para la campaña 2022-2023, pero en el recalculo la proyección ha alcanzado los 73 millones de cajas, lo que generaría un crecimiento de 13% en comparación a la campaña pasada.
“Perú está a punto de producir 73 millones de cajas de uvas, en la campaña previa fue 64 millones de cajas y en la anterior 56 millones. Eso brinda una referencia del ritmo al que está creciendo; esto quiere decir que, probablemente, en los próximos años habrá más oferta de fruta y los mercados estarán recibiendo más producto, fortaleciendo al comprador en un sistema de oferta y demanda en el que las divisas pueden caer”, manifestó Yzaga.
Además, recordó que una situación que ha favorecido es que Estados Unidos, el cual es un mercado importante para el Perú, en los últimos dos años, ha llegado con un stock menor de uva propia, lo que ha impulsado la adquisición de la vid importada.
Estadísticas
Según la información procesada por Provid, a la semana 50 (aproximadamente 18 de diciembre), Estados Unidos representaba en volumen el 40% de los envíos, le seguían Países Bajos con el 15% y Reino Unido con un 7%.
En tanto, en el avance de este mismo periodo, las exportaciones en un 87% provienen de la zona norte, principalmente, Piura, Lambayeque y Trujillo. A partir de finales de diciembre y con mayor fuerza en enero y febrero próximo, los envíos serán liderados por la parte sur del país, con foco en Ica.
Finalmente, en esta campaña será el grupo varietal de uvas blancas sin semillas el que mostrará un crecimiento de 30% con respecto al periodo anterior; en el ranking continua las uvas rojas sin semilla con un aumento de 1%.
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