Lopesa Industrial, empresa familiar con más de 47 años en el mercado, dio el salto a la capital desde hace un buen tiempo. Hace dos años inició un plan de expansión con el lanzamiento de nuevos productos y el 2020 fue un año bueno para la empresa ante el mayor consumo en el hogar.
Eso los lleva a sumar nuevas categorías como la de salsas y acompañamientos, incluso de productos más elaborados, además de instalar una nueva planta en Lima.
“Para el 2020 íbamos a sumar cinco productos más, pero por la cuarentena se complicó, sin embargo, cuando empezamos a operar vimos un crecimiento importante en la demanda, y a nivel de facturación logramos crecer un 50%”, señaló Richard López, gerente general de Lopesa Industrial.
Ya para fines del año pasado sumaron dos nuevos productos en la categoría de aderezos y este 2021 introdujeron tuco peruano, para reforzar la división. “Este año vamos a crecer 30%, pero no pensábamos que íbamos a volver en cuarentena y tal vez debemos ajustar la proyección”, anotó.
Para mantener su crecimiento lo que se va a priorizar es el lanzamiento de productos que sean rápidos y prácticos.
Lanzamientos
“Estamos trabajando cuatro productos más para mayo, enfocados en el público que tal vez nunca cocinó y que por la coyuntura lo tiene que hacer, y con esto ahorra tiempo”, comentó Richard López.
Así, además de introducir la salsa de ajos, ají panca y amarillo, también lanzarán salsa lista como kétchup, mostaza y mayonesa, la que está en proceso de desarrollo. Es que este es un mercado por explorar ya que son varias las variedades para lanzar con insumos locales como la mixtura de rocoto.
El ejecutivo también indicó que en camino hay otras salsas como la de pesto, para pachamanca o pollo a la brasa; algunas de estas han nacido por requerimientos en el extranjero. “Todo lo que es listo para consumir como ocopa y huancaína también está incluido”, señaló.
Para ver qué nuevos productos podrían desarrollar se encuentran realizando investigaciones para ver a que otras categorías ingresar.
Mirada al exterior
La empresa, con presencia en el canal moderno y tradicional, también exporta y ahora se encuentra negociando pedidos a Centroamérica y Estados Unidos.
“Dejamos de exportar para fortalecer la presencia en Perú, pero desde este año lo retomaremos. Esto se debe dar para julio en el caso de Centroamérica y a fines de año con Estados Unidos para llegar a algunas cadenas de supermercados a través de distribuidores que dan una cobertura de 300 tiendas”, sostuvo López.
Otro plan es que con la línea de deshidratados (orégano, comino y pimienta) de alta demanda, buscan captar mercados a los que aún no llegan. Asimismo, con su línea de vinagres la idea es seguir el mismo camino.
Para estar más cerca de sus clientes ven la puesta en marcha de una planta en Lima que quintuplicará el espacio actual que tienen en Huancayo. El sur de la capital es la zona elegida, y esto haría que tenga dos centros de producción en el país.
Cifras y Datos
Portafolio. Actualmente, el portafolio en aderezos incluye tres productos, en salsas dos, en deshidratados siete, además de productos enteros con 15 o 16 adicionales.
Maquila. Cuando cuenten con nueva infraestructura podrán ingresar a hacer maquila para otras plantas.