Cuando inició la pandemia los servicios logísticos colapsaron. La mala experiencia del público y de las corporaciones, quienes acumularon grandes volúmenes de mercadería por casi tres meses, ahora definen las tendencias.
“En otros países de la región como México y Chile, el cliente corporativo y final están acostumbrados a las entregas next day (después de 48 horas) y eso les funciona muy bien. En el caso de Perú, los servicios con mayor demanda son same day (en 24 horas) o express” afirmó Drago Macan, country manager de la startup de logística 99Minutos en Perú.
Agregó que la logística inversa también es uno de los más atractivos, en conjunto estos suman el 70% de su facturación. Es por ello que cuando 99Minutos ingresó a Perú (en 2020) tuvo que tropicalizar su portafolio.
Macan señaló que si bien Lima concentra el grueso del mercado (80%); Trujillo, Chiclayo y Piura presentan un rápido crecimiento. Otra oportunidad importante es Arequipa, apuntó. “A pesar de que la geografía en Perú no es sencilla a nivel logístico, los clientes nos informan que el 20% de sus ventas provienen de dichas zonas”.
-Expansión-
Es precisamente por ello que la startup ampliará su cobertura este año a dichas regiones y pondrá un almacén en cada una para distribuir desde ahí los productos de manera eficiente. Por el momento 99Minutos opera en Lima y Callao. Tras haber conseguido una ronda de financiamiento de US$ 40 millones, también espera innovar con más servicios. El 10% estará destinado a inversiones en Perú.
Actualmente la startup tiene un modelo de negocio mixto. “Operamos con flota propia (unidades mayores) y más de 200 que son vehículos afiliados a la empresa para repartos express”, detalló Macan.
-Cifras y datos-
- Presencia. 99Minutos inició operaciones hace siete años y llegó a Perú en el 2020.
- Origen. En México la startup tiene su casa matriz y opera en 20 ciudades.
- Nuevos mercados. La empresa planea su llegada a Argentina, Ecuador y Costa Rica.