A fines del año pasado, Industrias San Miguel (ISM) de la familia Añaños Alcázar, trazaba su plan de crecimiento en Lima (Gestión 02.12.2019), ya que años atrás, la estrategia fue captar algunas provincias y el exterior.
Para hacerlo han tenido su primer lanzamiento de lleno para la capital: Loa, agua con la que buscan captar el 5% de dicho mercado, el cual, en palabras de su gerente comercial para Perú y Chile, Juan Carlos Pastor, mueve 900 millones de litros de agua al año, siendo esta categoría la de mayor movimiento.
“En la región el consumo per cápita es de 47 litros y en Perú es de 25 litros lo que nos abre una oportunidad, eso nos llevó a investigar en la categoría y descubrir que un 10% de consumidores no están conformes con las marcas, buscan que sean más disruptivas, con un propósito”, explica el ejecutivo.
Eso los llevó a enfocarse en el público millennials, que son los consumidores más exigentes.
Concepto y mercado
Según explica Pastor, la marca Loa viene de la palabra loar, que es elogiar o enaltecer los logros. “Lo que queremos es inspirar al consumidor a vivir en actitud positiva y comerse al mundo”, detalla.
Con una campaña que arrancó desde hace unas semanas, el foco es la transformación y el empoderamiento con el “agua que refresca el espíritu y el fuego (que se incluye en la publicidad como en la etiqueta) que enciende la transformación, porque los jóvenes buscan ese cambio que a su vez motive la fuerza y la actitud positiva”.
Destacó que Loa, está dentro de la categoría de bebidas saludables al tener un ph alcalino y ser baja en sodio. “Es un agua ligera, que al consumirla se nota la diferencia. Es de origen natural de Huaura”, dice el ejecutivo.
Es este, dice Pastor, el lanzamiento principal de la campaña de verano – teniendo en cuenta que el consumo se eleva en 30% en esta temporada, y en medio de su plan de crecimiento en Lima lo que están desarrollando para crecer en el canal tradicional consiste en ampliar la cobertura vía distribuidores.
“Estamos trabajando con socios estratégicos en los diferentes zonas de Lima con los que estamos ganando cobertura poco a poco, Lima es como un país, ya que cuenta con el 30% de la población pero el 50% del consumo”, comentó.
Desde mediados de diciembre del año pasado, Loa está llegando al canal tradicional, mientras que en el moderno están ya en Plaza Vea, Tottus y Repsol (tiendas de conveniencia), además de negociar con otras cadenas.
Loa es una marca con proyección, agrega Pastor. Si bien cuentan con otras en el portafolio podría convertirse en su marca global de agua para crecer.