El verano llegó y las fiestas, parrillas y otro tipo de reuniones aumentan. Es decir, una temporada alta para el consumo de bebidas alcohólicas; y algunas toman más fuerza que otras en segmentos y públicos. Así, los licores premium, como el gin, está ganando espacio a otras bebidas como el whisky o ron.
La razón, dice Antonio Castro, organizador del próximo Alta Gama Summerfest 2020, evento de vinos y destilados premium, es que el gin puede captar a los más jóvenes, por ser una bebida más lúdica y divertida.
Así, pone como ejemplo los targets diferentes a los que se enfocan con eventos como el Alta Gama Winefest, que apunta a un público de entre 60 a 65 años; mientras que Alta Gama Liquorfest capta al segmento de entre 35 a 50 años. “Sin duda la cocktelería está jalando a los más jóvenes”, dice.
Castro recuerda que hace cuatro años en el país existían cuatro marcas de gin, y hoy ya compiten 60 en el mercado, cada una con diferentes variedades. Y vendrán más. “El público que capta principalmente es el de mujeres, que está generando su propia tendencia”, comenta.
Pero si bien el segmento femenino es el que más lo consume, no hay que olvidar al público masculino, y algunos que gustaban de consumir ron han optado por gin. Incluso también le quita mercado al whisky o al pisco. Pero no olvidemos el vodka, una bebida que gana más participación entre el público joven.
“Un punto es el rendimiento, si lo comparamos con el vino por ejemplo, una bebida que se consume en el país más en tinto, y que puede estar ligada al invierno, una botella puede dar seis copas, frente al gin que por ser fuerte se tiene que mezclar y rinde para 15 tragos”, refiere Anita Almendariz, también organizadora del evento y gerente de marketing de la cadena Almendariz.
En el caso del vino, la experta señala que aún queda espacio por conquistar para variedades como el rosado y el blanco, que conjugan muy bien con la gastronomía. “Falta conocer, la gente consume en su mayoría el tinto, pero hay más posibilidades. En verano en sí, la tendencia por el vino se reduce, en invierno vuelve a levantar”, comenta.
Pero además del gin, hay otras bebidas que ganan espacio como el caso de Aperol Spritz.
No olvidemos al whisky, una bebida que para Almendariz tiene ese sentido aspiracional. Y es que los segmentos C empezaron a consumir esta bebida, por años ligada a niveles más altos. Por ello, algunas empresas lanzaron marcas con precios accesibles como el Vat 69 de Diageo.
Sin embargo, en el segmento C el consumo por whisky migra a productos de más alto ticket. Así, mientras antes se consumía un etiqueta roja, con un precio promedio de S/ 50, hoy apuestan por un etiqueta negra que alcanza los S/ 80 o más.
Mixers y oportunidades
Para Castro, se está desarrollando mucho el segmento premium de bebidas, e ingresan al mercado productos asociados a los destilados de lujo. “Se están haciendo vodkas y gines, se ha lanzado un destilado que no se le puede llamar tequila porque la denominación de origen la tiene México, pero es hecho de agave de alta calidad que se ha cultivado en el Callejón de Huaylas y enfocado al mercado premium”, comenta.
Este crecimiento del segmento genera, a su vez, que los productos asociados como los mixers, eleven su demanda. “Casos como Legend, un mixer peruano que le compite tranquilamente a Fever-Tree, y esto a su vez empuja la cocktelería peruana”, refiere.
Un ejemplo de cómo el país está creciendo, anota Castro es que tiene un bar peruano que está considerado entre los trece mejores del mundo. “Malala de Campari está en Miraflores, y esa marca solo tiene tres en el mundo, y uno está en Perú”, anota.
Pero si hablamos de destilados y cocktelería no podemos dejar de mencionar al pisco. Este producto, dice Almendariz, está considerado como un premium, partiendo del costo de producción, y el cual ha logrado estar bien posicionado en el exterior, pero no se está replicando esta tendencia en el mercado interno.
“Otras bebidas han ganado mercado, y creo que hace falta hacer esfuerzos para promover el consumo del destilado nacional, pero a nivel de industria, no del productor solamente como ocurre ahora”, señala Almendariz.
Captar al público joven es importante. Ahí existe un segmento de mercado interesante por captar. Y es que la bebida de bandera está más ligada a una tradición, la cual se refleja en el diseño y presentación del producto, frente a otras marcas que están generando tendencia.
“El pisco no está afectado por el ISC y ese margen puede usarse para promoverlo en el mercado interno”, dice Castro.
Sin embargo, Almendariz comenta que la producción de pisco, presenta algunas dificultades. “El kilo de uva red globe se cotiza a S/ 3.50 frente al de uva pisquera que es de S/ 1.50 y muchos productores migran la vid porque es más rentable, y a esto se suma el crecimiento de las áreas urbanas, ya que el pago que una inmobiliaria puede dar por un terreno es más rentable que seguir en el negocio de la uva. En sí, no hay una estrategia global del pisco como industria”, comenta.
Aún así el pisco sigue pisando fuerte en el mercado. Antonio Castro señala que en el marco del Alta Gama Summerfest 2020, que se realizará este viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero en el Boulevard de Asia –como parte de la remoción del mall que arranca este año– lanzarán una nueva marca de pisco, cuya botella alcanza los US$ 100.