El incremento del 30% en costos de importación y el aumento del ticket promedio en 20% fueron algunos de los factores que marcaron el mercado de librerías el año pasado. A pesar de ello, Ibero Librerías pudo crecer a doble dígito, gracias a sus nuevos lanzamientos y presentaciones y la vuelta a eventos presenciales, entre otras cosas.
Este año, apunta a seguir creciendo por medio de la consolidación de sus tiendas físicas. Eso sí, afronta la primera mitad del año con cautela debido al complejo escenario político social.
Ericka Córdova, jefa comercial de Ibero Librerías, comentó a Gestión que su objetivo es consolidarse como la primera opción de compra en los distritos que tienen presencia. “A pesar de los factores coyunturales, hemos crecido 25% en el 2022 y tenemos el 20% de participación con nuestras tiendas a nivel nacional. Este año, nuestro objetivo comercial es crecer 15%”.
El canal físico fue clave para el crecimiento de Ibero Librerías. La ejecutiva comenta que el 90% de sus ingresos provienen de las tiendas físicas y el 10% su marketplace. “Durante la pandemia, el canal digital representó hasta un 25%, pero con la apertura de las tiendas, la tendencia de consumo regresó a la dinámica anterior. A pesar de ello, identificamos que el cliente se ha vuelto mucho más informado, debido a que investiga los precios y la disponibilidad previamente en nuestros canales virtuales para concretar la venta presencialmente”, explicó Córdova.
En ese sentido, la cadena de librerías inauguró recientemente un local en Miraflores, distrito en el que ya suman cuatro tiendas y otro en el Centro Comercial Plaza San Miguel para cubrir las zonas centro y norte de Lima. Con estas nuevas incorporaciones, suman 12 espacios físicos a nivel nacional.
“Nuestra estrategia para este año es fortalecer nuestros puntos de venta físicos, a través de una consolidación de nuestros pilares. El primero se basa en la especialización y variedad de títulos, que ya suman 45 mil y el segundo se centra en nuestra pasión por los libros y el oficio del librero, que están capacitados para brindar recomendaciones calificadas y fomentan la lectura”, aseguró Córdova.
Para la ejecutiva, se ha evidenciado que la organización de eventos presenciales como la Feria Internacional del Libro en agosto, donde esperan incrementar sus ventas en 15%, y el regreso de presentaciones de libros, han promovido el consumo. Con respecto a la principal campaña comercial, en Navidad se proyecta un aumento del 30%. “Esperamos recuperar estas cifras, debido a que la última campaña de diciembre experimentamos un decrecimiento de 15% en la primera quincena por la coyuntura política”, señaló.
En lo que respecta al desempeño de su negocio en provincias, Ica y Huancayo representan el 10% de sus ventas globales y el siguiente paso será evaluar la viabilidad de una tienda en el norte del país. “Seremos cautelosos con la apertura de nuevas tiendas, por lo que analizaremos nuevas posibilidades en el segundo semestre”, sostiene la jefa comercial.
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¿Qué categorías de libros son más demandadas?
Según Córdova, las categorías con mayor participación en sus ventas son juvenil con 26%, literatura con 20%, infantil con 18% y autoformación con 8%. El 28% restante lo conforman títulos como gastronomía, arte, ciencias, entre otros.
“En los últimos dos años se evidenciaron cambios interesantes en las preferencias. Por ejemplo, los libros juveniles relacionados a romance o literatura LGTB crecieron un 25%. Nosotros hemos ganado participación en esta categoría puesto que somos de los primeros que traemos ejemplares internacionales en idiomas originales, por lo que los consumidores no esperan al doblaje en español.
Finalmente, el libro que obtuvo más ventas en enero fue “En las sombras” del Príncipe Harry con mil ejemplares, seguido de “Mi fiesta es mía” de Wendy Ramos.