Tras pandemia, el interés de los peruanos por la lectura está recuperándose poco a poco. Ello se denota en las estadísticas de la Feria Internacional del Libro del año pasado que si bien todavía están lejos de los resultados del 2019, muestran una recuperación en relación al 2022. Prueba de ello es que dicho evento albergó a 40% más de asistentes que el año anterior, con ventas por S/ 18.5 millones superando los S/ 17.7 millones de 2022. Este panorama, ¿está teniendo un impacto en las librerías?
Con más del 50% de participación de mercado y 40 tiendas desplegadas a nivel nacional, el gerente general de librería Crisol, Sergio Galarza, afirmó a Gestión que a pesar de enfrentar el 2023 un panorama económico complicado se logró concluir el año con un crecimiento de dos dígitos en ventas, producto del desarrollo de alianzas con nuevas editoriales, que le permitió ampliar su oferta comercial, aunado a la apertura de nuevas tiendas tanto en Lima como en provincias. “En Cajamarca, por ejemplo, se inauguró un nuevo espacio el último trimestre, también en San Juan de Lurigancho y en La Molina, un área que estaba aguantado desde 2022, la terminamos de abrir en diciembre”, comentó.
Para 2024, la expectativa es continuar con el repunte de dos dígitos, que confía se logrará teniendo como respaldo el resultado alcanzado en primer trimestre de este año que es “positivo”. Así como parte de su estrategia tiene previsto sumar una nueva categoría comercial desde abril que implica incorporar a sus tiendas la venta de “tecnología de conveniencia”. Galarza detalló que se expenderán gadgets tecnológicos como headphones, cargadores, power bank, entre otros equipos que van a complementar su oferta de ebook y de audio libro.
LEA TAMBIÉN Librerías Crisol empezará venta de tablets el 2013
“Lo que buscamos con este paso es ofrecer una experiencia total. Vamos a ofrecer los gadgets tecnológicos en las principales tiendas de Crisol. Esta es una estrategia que venimos trazando desde hace un par de años, por lo que se efectuaron ampliaciones en las tiendas San Miguel, Centro Cívico y Mega Plaza para incorporar a esta categoría. Nuestras tiendas tienen un tamaño promedio de 90 a 100 m2 y estamos ampliándolas entre 180 a 250 m2”, argumentó. Galarza mostró confianza de que logrará un avance por encima del 10% en ventas este año.
Para este año, también se tiene previsto reforzar la categoría de papelería, a la que ingresaron el año pasado y consolidar la venta de juguetes educativos. “Tenemos espacios para seguir desarrollándolo”, sostuvo. A la par, indicó que para sostener las ventas en terreno positivo Crisol está trabajando con nuevos sellos editoriales para tener una oferta variada, con miras a traer el mercado peruano los libros o autores que no arriban con frecuencia, y así tener una oferta diversificada.
LEA TAMBIÉN Crisol reinicia venta de libros bajo modalidad delivery y con estrictas medidas
“Cuando hacemos la curaduría tratamos de ver aquellos libros que al mercado peruano no llega y tratamos de que lleguen haciendo acuerdos con estas editoriales que no necesariamente son las más grandes, aunque hay un nicho que lo demanda. Hay cerca de 600 editoriales con las que trabajamos. Si bien las editoriales más grandes son Penguin Random House y Planeta, tener una variedad nos permiten llegar a más consumidores”, dijo.
Manga, una categoría cuya demanda sube
Si bien entre 20% a 25% de su facturación proviene de la venta de libros infantiles y entre 16% a 18% de textos de humanidades y ciencias, el ejecutivo destacó que en los dos últimos años ha crecido la demanda por los mangas, incluso por encima de los comics. “El manga está ocupando un espacio importante en la demanda de jóvenes y adultos, por su precio competitivo. La importamos de Argentina y España”, afirmó.
Paralelamente está aumentando la compra de libros en inglés, impulsado porque ahora diversos colegios están promoviendo el uso de este idioma como segunda lengua, así como compra los libros de empresas.
LEA TAMBIÉN Librerías Crisol retoma planes de expansión y apunta a formatos amplios
Respecto a la posibilidad de expandir el número de tiendas, Galarza manifestó que a final de año se tomará una decisión de incrementar el número de locales, ya que hay proyectos para el desarrollo de otro Crisol en La Molina y Trujillo. “Si se dan las condiciones podríamos cerrar el año con 42 tiendas”, apuntó.
Claves
- Derrama Magisterial: adquirió Crisol en 2016. Desde ese año a la fecha, las ventas de la librería se han “más que duplicado”, expresó Galarza.
- Ecommerce: las ventas por este canal representan 8% de la facturación total. Este porcentaje es bajo, debido a que la presencialidad en sus tiendas está a nivel prepandemia.
- Ticket promedio: el gasto promedio por persona oscila entre S/ 115 a S/ 120. Uno de los objetivos para este año es incrementar el gasto de los consumidores en sus compras, en base a la oferta diversificada, no solo en libros sino también en complementos.
- Leo a bordo: iniciativa que está desplegando Crisol este año para llevar la librería a zonas alejadas de la ciudad, llevando libros a colegios apartados. El 9 de marzo empezó en Mi Perú, en la institución educativa Santo Tomás de Valencia.
TE PUEDE INTERESAR DE LIBRERÍAS CRISOL
- Librerías Crisol retoma planes de expansión y apunta a formatos amplios
- Crisol reinicia venta de libros bajo modalidad delivery y con estrictas medidas
- Derrama Magisterial compra cadena de Liberías Crisol
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.