La mayor demanda de artículos eléctricos para el sector industrial y data centers permitirá al grupo Legrand mantener este año sus niveles de facturación en el Perú, a pesar de que está experimentando un retroceso en las ventas de los productos para viviendas y edificios, indicó su gerente general, François Prez.
Las ventas de los artículos para el sector residencial, agrupados en la marca Bticino, han sufrido una caída en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a la inflación y la inestabilidad política que disminuyen las intenciones de compra de este público. Además, las viviendas a la venta ahora tienen menores extensiones que en el pasado y, por lo tanto, requieren packs más pequeños de artículos eléctricos como tomacorrientes, interruptores, sensores de movimiento e intercomunicadores.
“Ahora estamos viendo que es mucho menos usual que se vendan departamentos de 100 m2. Lo más común es que tengan unos 60 m2 y en un menor espacio se necesita menos productos. Para compensar esta caída del segmento residencial, estamos impulsando mucho más nuestras soluciones smart de Bticino”, dijo Prez en entrevista con Gestión.
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La marca Bticino tiene alrededor de 60% de participación de las ventas de la compañía francesa en Perú mientras que el restante 40% corresponde a la marca Legrand, enfocada en soluciones eléctricas para la industria primaria, compañías eléctricas y otras empresas.
Impulso de proyectos de inversión pública
A diferencia de Bticino, las ventas de Legrand han crecido a doble dígito en el primer semestre versus el mismo periodo de 2022, por el impulso de los proyectos de sectores primarios, proyectos de inversión pública, data centers, la venta de vehículos eléctricos y la demanda de empresas interesadas en elevar su eficiencia energética. Con respecto a los data centers, Prez señaló que en los últimos años estos están realizando mayores inversiones debido al impulso que han experimentado durante la pandemia.
Es así que la facturación del grupo Legrand este año repetirá los niveles de 2022, cuando registró un crecimiento interanual de doble dígito.
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Lanzamiento de nuevas líneas
En el segundo semestre, la compañía francesa lanzará cinco nuevas líneas de productos en Perú entre sus dos marcas. Junto a los lanzamientos del primer semestre, cerrará el año con 12 nuevas líneas. Algunas de estas corresponden a productos especializados para data centers y luces para las rutas de emergencia de establecimientos o fábricas.
La compañía tiene más de 60 años en el mercado peruano. Actualmente, importa sus artículos eléctricos de Colombia, México, Brasil y otros países donde cuenta con plantas de producción.
Durante la pandemia, sus costos de producción se elevaron, en particular los de algunos componentes necesarios para elaborar sus artículos eléctricos. Al no poder trasladar toda el alza a los compradores, la empresa ha perdido puntos de rentabilidad en algunas de sus líneas.
Con respecto a sus canales de distribución, el gerente de la firma indicó que los artículos para el sector residencial (Bticino) se venden en autoservicios como Sodimac y Promart, y en ferreterías de todas las regiones del país. En tanto, los productos de Legrand llegan a las empresas por medio de distribuidores.