Lego cerró el 2022 con un crecimiento de 9% respecto al 2021, tras dos años de obtener un alza promedio de 35%, debido al confinamiento por la pandemia del covid-19. Además, la operación local consiguió ampliar ligeramente el valor de su ticket de compra a US$ 100.
Miguel Estupiñán, gerente comercial y representante de Lego en Perú, contó a Gestión que, para este año, buscan fortalecer su oferta de productos y ampliar la base de sus consumidores. Para ello, están apuntando a padres millennials, que conocen y tienen una conexión con la marca.
“Actualmente, un tercio de nuestro negocio está en adultos. Lo interesante es que gran parte de lo que hemos ganado en este segmento, no canibaliza la venta de otras líneas, debido a que se mueve por si sola y acompaña el rendimiento de nuestra línea infantil. Por ello, nuestro trabajo es fortalecer la creación de una comunidad que le guste construir y exhibir sus creaciones”, explicó.
El ejecutivo comenta que, para conseguir estos resultados, están dirigiendo sus acciones comerciales a dar a conocer su oferta para adultos, que consiste en alternativas con cierta complejidad para su armado y de líneas icónicas de superhéroes, vehículos y deportes. “Estamos apelando en activar valores nostálgicos, como el entretenimiento de la infancia”, agregó.
Para conseguir resultados comerciales positivos, van a potenciar campañas como el Día de la Madre y el Día del Padre, con ofertas en sus líneas como la botánica (plantas de lego realistas y diseño sofisticado), autos y deportes, que les permitan aumentar sus ventas.
Entre otros pilares de su estrategia, Estupiñán declaró que apunta a consolidar su comercio electrónico para este año. “Es nuestro canal con mayor potencial de crecimiento, por lo que invertiremos en mejorar la experiencia de usuario para una navegación más eficiente, con facilidades de pago y mejores tiempos de entrega”, indicó.
Con respecto a sus otros canales, el ejecutivo señaló que tienen contemplado fortalecer la afluencia y conocimiento de sus cinco locales a nivel nacional. “Casi un 70% de nuestra venta es por tiendas propias, por lo que nuestras acciones principales son trabajar conjuntamente con los centros comerciales para la promoción de los espacios físicos, además de seguir mejorando la experiencia dentro de nuestras tiendas”, declaró.
LEA TAMBIÉN: De shopping: Malls atraen más hombres en dos zonas y nueva cadena lidera ventas
Nuevos lanzamientos de Lego
Para Estupiñán, la clave comercial es mantener al público infantil y adulto con diseños innovadores y que les suponga un desafió de construcción. “Cada año, el portafolio activo de la marca son 500 códigos, separados en lanzamiento en cada semestre, donde el 70% son novedades de líneas refresco o nuevas líneas. El otro 30% son productos que se lanzaron el año previo, pero continúan activos”, explicó.
“Para este año, manejaremos las líneas core de Lego como City, Friends o Ninjago. También tendremos novedades en nuestras licencias de Starwars, Disney, Warner o películas como Avatar. Para el segundo semestre tenemos el lanzamiento de una nueva línea propiedad de Lego, que aún es confidencial, pero que apuntamos a que sea un éxito rotundo”, adelantó.
LEA TAMBIÉN: Supernova abrirá tres nuevos centros de entretenimiento por US$ 2 millones este año
¿Qué legos son los más vendidos?
“Históricamente, hasta en el 2020, los top en ventas eran Starwars o la línea de superhéroes. Luego de ello, obtuvimos la licencia de Super Mario Bros, que tomó la punta en el top de ventas. Otra de las más vendidas es Minecraft, que a pesar de que tiene 15 ítems activos, se sitúa en el top 5 de las ventas”, finalizó Estupiñán.