El aumento de insumos para equipos tecnológicos, crisis de los contenedores y cambios en la generación de procesadores, han influido en los precios de las laptops, lo que ha llevado a las empresas a guiarse más por el alquiler que por la compra, señaló Carlo Mario Dioses, CEO y fundador de Leasein, empresa especializada en alquiler de laptops.
“Por un lado, está el tema de restricciones de insumos que ha sido más nítido por la guerra de Rusia y Ucrania. Por otro lado, la crisis de los contenedores no se ha aliviado. Esto ha impulsado el alquiler, pues las empresas que usualmente compran han estado expuestas a mayores precios. A raíz de ello, hemos tenido un impacto positivo en nuestro mercado”, dijo Gestion.pe.
El actual contexto ha representando un problema al que Leasein también ha estado expuesto pues todos los meses compran equipos nuevos; sin embargo, no se ha reflejado en mayores tarifas de su servicio, señaló.
“Los problemas en el abastecimiento vienen a raíz de la alta demanda por tecnología desde el 2020 con el COVID-19, lo que ha continuado hasta ahora. La demanda de laptops sigue alta a la par de una escasez, y esto presiona los precios. Hoy todos necesitan laptops y las empresas tienen cada vez más incentivos para alquilar”, indicó.
Leasein ha mejorado su costo financiero en los últimos dos años en tres puntos porcentuales (de 8% a 5%) y, con un fondeo más barato, no han tenido la necesidad de subir las tarifas, manifestó.
Guerra y precios de contenedores
Cabe resaltar que la guerra entre Rusia y Ucrania es un factor relevante en el suministro de semiconductores, pues ambos países son proveedores clave de gas neón y paladio, insumos para la producción de estos chips, los cuales son usados en equipos tecnológicos como laptops y, por lo tanto, influyen en sus precios.
Según reportó la agencia Reuters, en el mes de marzo, debido a los ataques de Rusia a Ucrania, los dos principales proveedores de neón de ese país (Ingas y Cryoin), y que representan la mitad del suministro mundial del insumo para los semiconductores, detuvieron sus actividades.
El director comercial de Ingas, Nikolay Avdzhy, indicó que antes de la invasión, la empresa producía de 15,000 a 20,000 metros cúbicos de neón por mes para clientes en Taiwán, Corea, China, Estados Unidos y Alemania, y alrededor del 75% se destinaba a la industria de chips.
En el mismo sentido, la directora de desarrollo comercial, Larissa Bondarenko, señaló que Cryoin producía aproximadamente entre 10,000 y 15,000 metros cúbicos de neón al mes, pero que detuvo sus operaciones el 24 de febrero cuando comenzó la invasión.
En cuanto a la cadena de suministros, según lo expuesto por el Banco Central de Reserva (BCR), el índice Drewry’s Container Index, que refleja los mayores costos de fletes, se ha elevado 78.3% en el primer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021, ello a pesar de la corrección registrada respecto a fines del año pasado.
Esto, según el BCR, se explica por la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministros y los elevados costos de los fletes internacionales, acentuados por los extensos y estrictos confinamientos en China.
Proyección
Dioses indicó que, para el caso de Leasein, se proyecta un crecimiento de 70% en el 2022, y tendrán más preponderancia segmentos de servicios y desarrollo de tecnología (mayormente startups), servicios de consultoría, outsourcing de personas y construcción.
“Leasein administra 6,500 unidades de alquiler con un total de activos invertidos por casi S/ 20 millones. Esperamos seguir sumando equipos este año, en al menos 3,000 unidades. Las empresas son cada vez más digitales por lo que necesitan más laptops para sus trabajadores al que se suma un boom de startups que demandan equipos. Parte del crecimiento proyectado se apoya en esto”, apuntó.