El grupo estadounidense Laureate, propietario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Privada del Norte (UPN) y del instituto Cibertec, busca crecer significativamente en el mercado peruano a través de una combinación de enseñanza presencial y remota.
Durante el 2019 el 27% de las horas de enseñanza fueron online y tras el inicio de la pandemia —y hasta el momento— la proporción se elevó hasta el 100%.
A partir del 2022, según comentó Eilif Serck-Hanssen, CEO de Laureate, la proporción de horas dictadas bajo la modalidad online será de 50% en promedio (el porcentaje variará en función a cada institución, con un rango que oscilará entre el 40% y el 60%).
“Nuestras capacidades digitales en Perú han facilitado la expansión del mercado al que podemos llegar con una oferta que también puede ser atractiva para estudiantes que trabajan y de posgrado”, indicó.
Serck-Hanssen precisó que con esta modalidad las operaciones de Laureate, tanto en México como en Perú, podrían crecer un 25% en su capacidad presencial sin tener que realizar inversiones de gran escala para expandir los campus.
La normalización del entorno educativo tras el COVID19, comenta el CEO, impulsará el crecimiento de Laureate. El grupo educativo también ampliará su oferta con el lanzamiento de nuevos programas en sus campus existentes.
Resultados
En Perú, el impulso que el negocio de Laureate tuvo durante el primer semestre se mantuvo. Según los resultados, durante el tercer trimestre las nuevas matrículas se incrementaron en un 35% en comparación al mismo periodo del año pasado.
“Estos ingresos demuestran la resiliencia de nuestro modelo de negocio”, comentó Rick Buskirk, CFO de Laureate.
De otro lado, durante los primeros nueve meses del año el incremento de nuevas matrículas fue de 20% en comparación al 2020. Este resultado es incluso superior en 9% al mismo periodo del 2019 (etapa prepandemia).
Finalmente, el incremento en matrículas totales fue de 30%, impulsado por una mejora en la retención de alumnos y el retorno de varios estudiantes que habían dejado de estudiar al principio de la pandemia y que ahora vuelven a las aulas.