La empresa televisiva Latina se encuentra potenciando su estrategia de creación de contenidos, mediante la expansión de su portafolio de transmisión y nuevas operaciones en la región. Max Iglesias, gerente comercial de Latina, señaló a Gestión los objetivos para el próximo año.
Anteriormente anunciaron la creación de un nuevo canal. ¿Cómo está avanzando?
Sí. Tenemos comprometido lanzar una nueva señal exclusivamente informativa y de noticias a través de las plataformas de televisión abierta, cable y digital para el Perú y el extranjero. Todo el equipo periodístico de Latina generará contenidos ad hoc para esta nueva plataforma.
LEA TAMBIÉN: Latina planea desarrollar un nuevo canal de noticias 24/7 y alista nuevos productos
¿Cuándo se lanzará?
El nuevo canal estaría para el primer trimestre del próximo año. Ya tenemos acuerdos con todos los teleoperadores del país para ubicar esta nueva señal en sus plataformas.
¿Han notado una recuperación en cuanto a la inversión publicitaria?
La caída del mercado de inversión publicitaria en general fue de alrededor del 12%. La televisión cayó dos o tres puntos porcentuales, aunque se ha recuperado en el segundo semestre, sobre todo los últimos dos meses. Hemos comenzado a ver un número mayor de categorías y anunciantes al primer semestre. Seguramente el cierre del 2023 será parecido al del año pasado.
¿Cómo han logrado suplir la caída de la inversión publicitaria?
Desarrollamos contenidos y nuevos productos que han generado una mejora en los niveles de ingreso en determinados horarios. Hace cinco meses lanzamos el programa “El gran chef”, que ha tenido una acogida buena a nivel publicitario, al igual que “Papá en apuros” en el bloque prime.
¿Cuántos anunciantes tienen?
Manejamos el 34% del share publicitario y trabajamos prácticamente con todos los anunciantes del país. A finales de año podríamos tener un ligero crecimiento (en inversión publicitaria), de 4% a 6%, con respecto al año pasado.
¿Cuántos programas planean lanzar el próximo año?
Este año terminamos sacando 10 nuevos productos. El próximo lanzaremos un número similar de programas.
¿Qué otros drivers permitirán el crecimiento del negocio?
El desarrollo de contenidos para medios internacionales. Estamos produciendo un reality para el canal 13 de Chile. Nos hemos convertido en un pequeño hub de producción y generación de contenidos para nuestras pantallas y la de otros países.
¿En qué otros países planean producir contenidos?
Latina ya empezó su internacionalización de contenidos, pero a partir de este año hemos desarrollado una estrategia que nos debería sostener en una producción continua para mercados internacionales. Estamos en conversaciones con (productoras en) Ecuador, Colombia y Chile, y también estamos mirando México y Estados Unidos.
¿Cómo repercutirá esta mayor internacionalización en sus procesos y operaciones locales?
Hace dos años comenzamos un proceso de cambio tecnológico y hoy tenemos nuevos sistemas de producción y programación que nos permiten trabajar de forma más rápida y con menores costos. La inversión está centralizada en la generación de contenidos y automatización de procesos.
¿En qué formatos se enfocarán para desarrollar el próximo año?
Trabajamos sólidamente varios géneros: la parte periodística se está consolidando cada vez más; también géneros de ficción y entretenimiento, y magazines. Además, tenemos una apuesta importante en cuanto al fútbol. Adquirimos los derechos de transmisión para todos los partidos de Brasil y Bolivia en sus países (en las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol), incluido el partido de Perú.
LEA TAMBIÉN: Mix en la inversión publicitaria: entre los canales digitales y tradicionales
Oferta digital
¿Cómo ha evolucionado su plataforma digital este año?
El digital es importante porque nos permite complementar y trasladar otro tipo de contenidos que sume a los principales. Estamos trabajando una estrategia de multiplataforma de todos nuestros contenidos. Ello nos ayuda a multiplicar la visibilidad de nuestros contenidos.
¿Qué novedades tendrán en cuanto a su plataforma digital?
En julio lanzamos una página web nueva para la parte periodística, y seguiremos cambiando y relanzando toda la plataforma.
¿A cuánta audiencia esperan alcanzar mediante sus canales digitales?
A nivel digital, tenemos más de 6 millones de usuarios únicos en la web y más de 55 millones de páginas vistas mensuales. La idea es superar estos niveles.
¿Esta estrategia también incluirá nueva infraestructura?
Hacemos uso de todos nuestros estudios al interior de Latina, pero también hemos contratado estudios externos para producir los nuevos productos. Por ejemplo, “Papá en apuros” se produce en un set en Chorrillos. El programa que se emite en Chile lo grabamos en un set en Lurín, donde montamos una nueva infraestructura. Aún estamos en planes para la incorporación de una nueva sede.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.