Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó el lunes una utilidad neta de US$ 232 millones para el tercer trimestre, un importante avance luego de haber registrado pérdidas un año atrás, cuando había salido recién de un procedimiento de bancarrota en Estados Unidos.
Los ingresos totales de Latam Airlines, con operaciones internacionales dentro de la región y hacia Europa, Estados Unidos y el Caribe, aumentaron un 18% interanual, a US$ 3.056 millones, una cifra récord para la compañía sustentada por la recuperación de operaciones de pasajeros.
La aerolínea salió a fines del año pasado del proceso del capítulo 11 de la ley estadounidense de protección de quiebras, al que se acogió en mayo de 2020 en medio del impacto que sufrió el mercado aéreo por la pandemia de COVID-19.
LEA TAMBIÉN: Grupo Latam crece en traslado de pasajeros en agosto en Perú
La empresa, con sede en Santiago de Chile, dijo que espera alcanzar este año el punto alto de su rango previsto de EBITDAR ajustado -utilidad antes de pago de impuestos, amortización, depreciación y arriendo de aviones- que situó entre US$ 2.350 y US$ 2.500 millones.
En el caso del EBITDA ajustado- utilidad antes de pago de impuestos, amortización, depreciación- la aerolínea reportó un aumento interanual en entre julio y septiembre del 81.8% a US$ 726 millones.
Latam dijo que el sólido resultado se debió a una recuperación en la capacidad de transporte, a alianzas como la asociación con Delta Airlines que permitieron la apertura de rutas aéreas y a un estricto plan de manejo de costos.
La compañía reportó un margen operacional ajustado del 13.4% en el trimestre terminado en septiembre, lo que le llevó a acumular en el año una utilidad neta de US$ 499 millones. Estos resultados dejaron a Latam con una liquidez total acumulada de unos US$ 2.729 millones.
“Es un año en que estamos cosechando una estructura de capital que es única y que nos deja en una posición muy sólida en el mercado”, dijo Ramiro Alfonsín, vicepresidente de finanzas de la aerolínea, en un llamado para comentar los resultados de la empresa.
El ejecutivo indicó también que el impacto de las inspecciones de los motores Pratt & Whitney, revisiones requeridas después de que el fabricante descubrió un raro defecto de metal en polvo, sería “marginal” en la flota de la compañía chilena.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Podcast: Latam es investigada en Chile por su nuevo sistema de venta de pasajes