Latam Airlines, el principal grupo de transporte aéreo de América Latina, proyectó el jueves que obtendrá unas ganancias ajustadas récord el próximo año en el rango de entre 2,600 millones y 2,900 millones de dólares.
La cifra proyectada, en alusión a las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costos de reestructuración o alquiler (EBITDAR), superaría el máximo esperado para este año de unos US$ 2,500 millones.
La aerolínea con sede en Santiago también espera un crecimiento de pasajeros de entre el 12% y el 14% el próximo año, superando la tasa de aumento que registró en todo el 2019 en el primer trimestre del 2024.
También se espera que el crecimiento de las operaciones de pasajeros, calculado en la métrica de asientos por kilómetro disponibles, aumente entre un 7% y un 9% en el mercado doméstico en Brasil, añadió la aerolínea.
LEA TAMBIÉN: Latam Perú deja atrás la pandemia y toma vuelo al 2024 con nuevos destinos
Las filiales de carga del grupo tendrían un crecimiento de entre el 10% y el 12% en sus operaciones, de acuerdo a la guía, calculadas en toneladas-kilómetro disponibles, el próximo año.
Latam Airlines también estima cerrar 2024 con un apalancamiento neto de entre 1.8x y 2.0x, “lo que representa una reducción aproximada del 50% de su nivel de apalancamiento luego de su exitosa salida del proceso de reestructuración del Capítulo 11″, dijo la aerolínea en un comunicado.
La empresa salió a fines del año pasado del proceso del Capítulo 11 de la ley estadounidense de protección de quiebras, al que se acogió en mayo de 2020 en medio del impacto que sufrió el mercado aéreo por la pandemia de COVID-19.
La aerolínea, que tiene operaciones internacionales dentro de la región y hacia Europa, Estados Unidos y el Caribe, reportó a fines de octubre una utilidad neta de US$ 232 millones para el tercer trimestre, un importante avance luego de haber registrado pérdidas un año atrás.
LEA TAMBIÉN: Latam: “Todavía Perú no está con la demanda que habíamos anticipado”